Recibe SSPT a nuevos custodios y guías técnicos

Elementos egresados del Curso de Formación Inicial recibieron constancias que los acreditan como parte de los Cuerpos de Vigilancia, Custodia y Seguridad o Guías Técnicos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la entrega de constancias, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) dio la bienvenida a elementos recién egresados del Curso de Formación Inicial para Cuerpos de Vigilancia, Custodia y Seguridad y Guías Técnicos.

Para estas vacantes, el Curso de Formación Inicial tiene una duración de tres meses, periodo en el cual la SSPT proporciona, alimentación, alojamiento y atención médica gratuita, además de una beca diferida durante este lapso.

En este periodo, aspirantes a los Cuerpos de Vigilancia, Custodia y Seguridad reciben una formación como policías penitenciarios, facultades, atribuciones y todo lo necesario para preservar la seguridad al interior de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de la entidad y los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad (PPLs).

Por su parte, los guías técnicos se forman en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, ejerciendo sus funciones en los Centros Regionales de Ejecución de Medidas para Adolescentes. 

La ceremonia fue encabezada por el subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, Juan Antonio Sánchez Ruiz, quien estuvo acompañado de la directora de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA), Maribel Leticia García Barrientos y el director de Seguridad Penitenciaria y de la Policía Procesal, Lorenzo Ruiz Vázquez. 

Asimismo, asistieron titulares de las siguientes direcciones que integran esta subsecretaría: Investigación, Diagnóstico y Mediación Penitenciaria; Reinserción Social y Servicios Post Penales; Control de Ejecución de Sanciones; Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso; así como la de Infraestructura Penitenciaria.

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.