Recibe Guardia Estatal a 48 nuevos policías de proximidad

Recibe Guardia Estatal a 48 nuevos policías de proximidad

-Tras 20 semanas de capacitación, 48 cadetes concluyeron el Curso de Formación Inicial

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con una duración total de mil 80 horas, 30 hombres y 48 mujeres concluyeron el Curso de Formación Inicial para Policía de Proximidad, el cual fue impartido en la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) en las últimas 20 semanas.

En representación del secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero, el subsecretario de Operaciones de la Guardia Estatal, Enrique Dena Salgado, recibió a las y los integrantes de los grupos 25 y 26 de este curso, cuyos estudiantes destacados recibieron un reconocimiento adicional por obtener los primeros tres lugares.

“El que hoy concluyan su formación inicial 48 cadetes, es parte de ese gran compromiso con la seguridad, la transformación de la seguridad pública en Tamaulipas, parte de adecuada formación de las personas responsables de hacer cumplir la Ley, tanto del conocimiento de las normas, las técnicas policiales y, sobre todo, de su responsabilidad dentro del Sistema Penal”, manifestó el subsecretario.

En tanto, el rector de la USJT, Jorge Lumbreras Castro felicitó a las y los egresados, y les exhortó a continuar apegados a los valores de la institución durante el ejercicio de su labor, “recuerden que, en cada acción y cada palabra se construye la confianza, y la confianza de las familias y las comunidades es el mayor reconocimiento que un servidor público puede alcanzar”, dijo.

Cabe destacar, este curso comprendió 33 asignaturas en seis núcleos de formación: Desarrollo Humano para la Función Policial; Ética y Responsabilidad Policial; Actuación Policial en los Procesos de Investigación, Prevención y Proximidad Social; Técnicas y Tácticas Policiales; y Talleres de Desarrollo de Habilidades para la Función Policial; de conformidad con el Programa Rector de Profesionalización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.