Reanuda la UAT actividades académicas y administrativas

" Conforme al Calendario Escolar Administrativo 2025, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reanudará oficialmente este lunes 28 de abril las actividades académicas y administrativas en todas sus dependencias ubicadas en las regiones norte, centro y sur del estado, tras concluir el periodo vacacional de primavera, efectuado del 14 al 25 de este mismo mes. "

La reactivación marca el inicio de la fase final del periodo 2025-1, caracterizada por procesos clave como evaluaciones institucionales, gestión de egresos, trámites de admisión y preparativos para los ciclos venideros.

Durante esta fase se llevarán a cabo las evaluaciones finales ordinarias, del 12 al 16 de mayo; la conclusión de clases el 16 de mayo; y las evaluaciones extraordinarias, del 19 al 23 de mayo.

Paralelamente, se gestionarán los procesos de admisión para el ciclo de otoño 2025, destacando el cierre de registro de aspirantes el 29 de abril, y la tercera aplicación del Examen de Admisión EXANI-II del CENEVAL el 20 de mayo, cuyos resultados se publicarán el 6 de junio.

Cabe recordar que las primeras aplicaciones del EXANI-II se realizaron los días 19 de marzo y 10 de abril, en cumplimiento con la planeación institucional para garantizar transparencia en los procesos de ingreso.

En cuanto al periodo de clases de verano 2025, las reinscripciones se realizarán del 29 de mayo al 6 de junio, con inicio de clases el 2 de junio.

La UAT enfatiza la importancia de consultar los canales oficiales de la Universidad y sus respectivas unidades académicas, facultades y escuelas para acceder a información actualizada sobre horarios, requisitos de trámites y fechas importantes.

Asimismo, reitera su compromiso con la excelencia educativa, la gestión eficiente y el bienestar de su comunidad, invitando a estudiantes, docentes y personal administrativo a integrarse con responsabilidad y colaboración a esta etapa clave del año académico.​

Estudiantes de la UAT desarrollan CitriScan, una innovadora aplicación para proteger la citricultura

Estudiantes de la UAT desarrollan CitriScan, una innovadora aplicación para proteger la citricultura

Con un 96.52 % de precisión global, la herramienta móvil detecta, en segundos, el ácaro de la negrilla directamente en el campo.

El proyecto, creado por alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, ya fue reconocido por el COTACYT y la plataforma WORTEV.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollaron CitriScan, una innovadora aplicación móvil diseñada para la detección temprana de plagas en cítricos.

Con una visión transformadora, los alumnos Everardo Huerta López, Brandon Nahúm Nava Martínez y Denzel Rodríguez Ramírez, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), han sumado tecnología de vanguardia al servicio del campo tamaulipeco bajo la asesoría de la comunidad científica de la institución.

El proyecto surge como respuesta directa a una demanda urgente de los citricultores del estado, una de las regiones productoras de cítricos más importantes de México, para combatir el ácaro de la negrilla (Phyllocoptruta oleivora). Esta plaga deteriora gravemente la apariencia del fruto y reduce de forma severa su valor comercial en los mercados.

Originalmente concebido como un trabajo de investigación y plataforma web, el proyecto evolucionó hacia una herramienta móvil accesible y práctica para el productor de campo. CitriScan funciona mediante la integración de modelos de aprendizaje automático y Redes Neuronales Convolucionales (CNN), los cuales fueron entrenados con un riguroso conjunto de datos procesado en los laboratorios de la UAT.

Gracias al acompañamiento y asesoramiento especializado en plagas agrícolas y ciencias de la computación, el modelo de visión artificial alcanzó un 96.52 % de precisión global en las pruebas de inferencia.

Esto permite al agricultor realizar una captura fotográfica instantánea desde su teléfono celular, obtener un diagnóstico local con el porcentaje de certeza en un par de segundos y conectar la información a una plataforma web integrada.

Con ello, es posible registrar datos y monitorear el estatus fitosanitario en tiempo real sin necesidad de esperar largos y costosos diagnósticos técnicos.

El liderazgo de estos jóvenes investigadores no solo se refleja en las aulas y laboratorios, sino también en el ecosistema emprendedor e institucional del estado. Recientemente, la iniciativa fue seleccionada para formar parte del Programa de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), además de haber sido galardonada en la prestigiosa plataforma de emprendimiento WORTEV.

Con estas acciones, la Universidad Autónoma de Tamaulipas reafirma su compromiso de impulsar la investigación científica aplicada, transformando las aulas en motores de solución para los sectores productivos de la región.