Realizarán homenaje póstumo a Bibi Arreola Loperena de Avilés

Ciudad Victoria, Tamaulipas. -La reconocida maestra y promotora cultural tamaulipeca, Bibi Arreola Loperena de Avilés, recibirá un merecido homenaje póstumo el próximo jueves 27 de febrero, a las 17:00 horas en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas.

Este evento será en el marco del XXII aniversario del recinto, reconociendo que gracias a los esfuerzos de la homenajeada, el ex asilo Vicentino, es ahora un museo y espacio cultural invaluable para la capital tamaulipeca.

«Es un reconocimiento a quien fue pieza clave para la restauración del ex asilo. Siempre fue una mujer cercana al museo y hoy que celebramos el vigésimo segundo aniversario de este recinto, queremos que quede un fiel testimonio en su memoria», comentó Héctor Romero- Lecanda, director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

Además de recordar la valiosa aportación cultural de la maestra María Isabel, mejor conocida como Bibi Arreola, en el evento se develará una placa conmemorativa dentro del auditorio del museo, pues con el respaldo del gobernador Américo Villarreal, el espacio será renombrado como «Auditorio Mtra. Isabel Arreola Loperena de Avilés».

«Para el Gobierno de Tamaulipas, que el auditorio del Museo Regional de Historia lleve el nombre de Bibi Arreola de Avilés es un acto de justicia», agregó el director del ITCA.

La invitación es abierta al público en general para que asistan a este evento, que cerrarán con la conferencia «El Asilo Vicentino, una obra de caridad y cultura en Ciudad Victoria», donde el presbítero Juan Carlos López Martínez, explorará la importancia histórica de la institución.

Con este evento concluye la agenda de aniversario del museo que tuvo duración todo el mes de febrero.

Entrega UP Región Ribereña becas para el cuatrimestre mayo-agosto

Miguel Alemán, Tamaulipas.– Con el compromiso de proveer a alumnas y alumnos con las mejores oportunidades para continuar sus estudios, la Universidad Politécnica de la Región Ribereña (UPRR) entregó becas para el cuatrimestre de mayo a agosto de este año a sus estudiantes más destacados académicamente.

Héctor Diez Rodríguez, rector de la universidad, presidió la ceremonia en donde se firmaron los convenios de becas institucionales, otorgándose 77 becas a estudiantes destacados y comprometidos en su formación profesional, enfocadas en cubrir el pago de su colegiatura correspondiente al cuatrimestre mencionado.

Indicó que del total de las becas, 37 forman parte del programa Cazador de Talentos, 13 son socioeconómicas, 25 están destinadas para grupos vulnerables y dos becas para hijas e hijos de trabajadores de la universidad.

Recordó que el programa Cazador de Talentos cubre el 100 por ciento de la colegiatura; son para estudiantes que obtuvieron los primeros lugares al terminar su bachillerato y han mantenido su promedio de 9 o 10 durante sus estudios universitarios. Mientras que las becas socioeconómicas son para estudiantes con un mínimo de 8 de promedio, que la hayan solicitado y haya sido autorizada por el Departamento de Tutorías y Asesorías por medio de un estudio socioeconómico.

En cuanto a las de grupos vulnerables, son para estudiantes en alguna situación familiar en particular, como hijos de madres solteras, que viven independientemente, o trabajan y estudian; alumnas que han tenido un bebé; alumnos que tienen a la madre o padre sin localizar o con problemas económicos notorios. Y la beca para las hijas e hijos de los trabajadores es un derecho para quienes son parte de la universidad.

Diez Rodríguez exhortó a las y los jóvenes a aprovechar al máximo esta oportunidad y a continuar su formación con esfuerzo, disciplina y compromiso, destacando que el talento y la dedicación abren las puertas del éxito.

Agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya por su liderazgo y respaldo constante a la educación superior, y reconoció al secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, por su valioso apoyo a las estrategias que impulsan el desarrollo académico de las y los estudiantes universitarios.