Realizará UAT jornada de la prevención en temas de igualdad de género

Organiza la Unidad Académica de Trabajo Social por la plataforma Teams.

Con el objetivo de informar a la comunidad estudiantil sobre las temáticas actuales en materia de igualdad de género, hostigamiento, acoso u homofobia, la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) implementará la “Jornada de la Prevención”.

Al respecto la Mtra. Rocío Karina Durán Ramos, responsable de la Coordinación de tutorías de esta unidad académica, comentó que en el transcurso del año se llevarán a cabo 5 jornadas con expositores de nivel local, nacional e internacional abordando diversas temáticas, que buscan impactar en un mejor rendimiento académico de los alumnos.

“Es la tercera ocasión que realizamos esta temática en relación a la prevención propiciada con los alumnos. Estos temas salieron en relación a un diagnóstico que se hizo dentro de la unidad académica y a través de la información que proporcionan los maestros tutores” comentó.

Dijo que las actividades darán inicio este viernes 12 de marzo con la exposición sobre “Violencia de género” a cargo de la Lic. Laura García Sáenz dirigida a los alumnos de las tres licenciaturas que imparte el plantel: Trabajo Social, Psicología y Nutrición.

“A través de plataforma de Microsoft TEAMS, se enlazará a la expositora con nuestros alumnos, para poder interactuar en una transmisión en vivo y así lograr disipar dudas o inquietudes de los asistentes en estos temas; posteriormente abordaremos el tema de igualdad de género durante este mes”.

Agregó que el evento es realizado con la colaboración de las coordinaciones de Servicios Estudiantiles y el Centro de Atención para el Desarrollo Humano y Tutorías. “Primero es importante identificar la problemática, una vez identificada, el maestro tutor canaliza al alumno (a) al área de tutorías quien lo incorpora con un especialista que le brinde el apoyo y acompañamiento”.

Por su parte, la directora interina de la UATSCDH, Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, dijo que estas acciones no solamente incluirán a estudiantes, sino también buscan contar con la participación del personal docente y administrativo de esta unidad académica.

“Como institución es necesario dar respuesta a las necesidades de los maestros para prestar la atención necesaria, y los maestros tienen que estar capacitados en estos temas; nosotros como instituciones de educación, tenemos la responsabilidad de ir encaminando estas acciones para el bienestar social y académico de nuestros alumnos”, puntualizó.

Colabora la UAT en la conservación del mangle en el litoral tamaulipeco

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza estudios enfocados en la vigilancia y monitoreo del estado de salud que guardan los manglares, con la finalidad de aportar datos que contribuyan en los proyectos de conservación y mitigación del impacto del cambio climático en los ecosistemas costeros de la entidad. "

Al respecto, el Dr. Leonardo Arellano Méndez, investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), explicó que en dichos estudios se utilizan drones multiespectrales y sensores remotos para evaluar el estado de salud y niveles de estrés de los manglares, debido a la importancia que representan para la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.

Este trabajo científico facilita la identificación de áreas prioritarias para su restauración y aporta datos relevantes para la estimación de carbono orgánico capturado, contribuyendo así a estrategias de mitigación climática en Tamaulipas.

Como parte del trabajo académico, mencionó que se ha desarrollado una tesis de maestría dedicada a analizar el carbono orgánico en la Laguna Madre, lo que fortalece el conocimiento sobre el papel de los ecosistemas costeros en la captura de carbono y la reducción de los impactos ambientales.

El investigador también resaltó la vinculación entre la UAT, las autoridades estatales y la sociedad como eje fundamental para promover acciones conjuntas de conservación y restauración de manglares, cuyos ecosistemas están amenazados por la contaminación y el desarrollo costero.

Destacó que, en esta labor, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ciencias Ambientales de la UAT participaron recientemente en la siembra de 300 plántulas de mangle en Playa La Pesca, en Soto La Marina, como parte de un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para conservar y restaurar este ecosistema costero tan importante para el equilibrio ambiental.

El Dr. Arellano Méndez resaltó como un desafío prioritario el fortalecimiento de la infraestructura destinada a la investigación ambiental, contemplando la posible implementación de una unidad marina cercana a la costa que favorezca el trabajo de campo y extienda el alcance de los proyectos científicos.