Realizan segunda prueba para la fabricación de harina nixtamalizada de sorgo blanco

Realizan segunda prueba para la fabricación de harina nixtamalizada de sorgo blanco

Querétaro, Querétaro.- Mediante una reunión de trabajo encabezada por el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, se llevó a cabo la segunda prueba para la fabricación de harina nixtamalizada de sorgo blanco, esta actividad tuvo lugar en las instalaciones de SODIF Naturelo, en Querétaro.

Durante la visita, se presentó una introducción al proceso de fabricación desarrollado por SODIF, así como las ventajas que ofrece frente a los métodos tradicionales. La empresa fue fundada en 2005, opera bajo un modelo de innovación basado en la Penta Hélice y mantiene un firme compromiso social.

“El proceso tecnológico utilizado por SODIF destaca por su eficiencia en el uso de recursos naturales, consume únicamente 250 litros de agua por tonelada de grano, lo que representa un ahorro del 75% en comparación con el método tradicional. Además, no genera residuos líquidos, ya que sólo libera vapor de agua a la atmósfera”, refirió Varela Flores.

Destacó que otro aspecto relevante, es la reducción del 30% en las emisiones de dióxido de carbono (CO₂), gracias al uso exclusivo de energía eléctrica proveniente de paneles solares.

Asimismo, el proceso permite una mejor conservación de la fibra y fitoquímicos presentes en los granos, logrando una eficiencia de transformación del 93% al 96%.

Además, se trabajará en lograr un costo de maquila competitivo, considerando la capacidad instalada de la planta, esto permitirá ofrecer un costo de harina más atractivo frente a la harina de maíz.

Asimismo, se establecerá un plan de abasto confiable que garantice el suministro de sorgo blanco en cantidades suficientes, anticipándonos a la próxima cosecha de fin de año, este plan será clave para asegurar la continuidad operativa y el cumplimiento de nuestros compromisos comerciales.

Durante la reunión estuvieron presentes personal de la empresa SODIF Naturelo, Juan Pablo Gutiérrez, responsable comercial; Ma. del Rocío Castro Salas, ejecutiva; además de Gilda Zacarías y Estefanía Aguilera, del Departamento de Innovación y Desarrollo,

Por parte del Gobierno de Tamaulipas, asistieron Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura; Juan Báez Rodríguez, asesor de la secretaría; Guillermo Rodolfo Macbeath Fernández, director de Agronegocios, y Noé Montes, asesor del Proyecto Harina de Sorgo Blanco.


 

Dará la UAT nuevo rostro a edificios históricos del centro de Tampico

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalecerá la conservación del patrimonio del Centro Histórico de Tampico, mediante un proyecto a cargo de la Dra. Rebeca Isadora Lozano Castro, responsable técnica e investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), cuya propuesta fue aprobada por la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI). "

El proyecto titulado “Intervención arquigráfica y cromática para conservación histórica patrimonial. Caso de estudio en edificación registrada del Centro Histórico de Tampico", es una iniciativa académica que fue seleccionada en la Convocatoria de Humanidades 2025 emitida por la SECIHTI, dentro del Programa de Impulso a la Investigación Científica Básica y de Frontera.

El objetivo central es intervenir de manera técnica y respetuosa la fachada de varios inmuebles con valor histórico en el centro de Tampico, incorporando una propuesta de restauración gráfica y cromática que permita su conservación integral, priorizando la autenticidad material, la armonía visual urbana y el resguardo de su valor patrimonial.

La iniciativa contempla también la realización de un taller participativo con la comunidad, mediante el cual se busca involucrar a propietarios, habitantes y actores sociales en el conocimiento y preservación del patrimonio arquitectónico de su entorno.

Esta acción contribuirá a fortalecer el sentido de pertenencia, la apropiación social del patrimonio y la continuidad de saberes identitarios ligados a la memoria urbana.

El proyecto se desarrollará entre 2025 y 2027, con una metodología dividida en tres etapas: diagnóstico situacional, generación de acciones formativas y la intervención directa en un caso de estudio representativo, acompañado por la producción de resultados académicos, informes técnicos, formación de recursos humanos y participación en congresos internacionales. En este proceso se integrará también a estudiantes de diseño gráfico, quienes participarán activamente en labores de investigación y aplicación profesional.

La propuesta forma parte del trabajo del cuerpo académico “Arte, teoría y conservación del patrimonio", y se ejecuta en colaboración con el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Unidad Puerto Vallarta, así como con instituciones aliadas nacionales e internacionales.