Realizan foro técnico sobre calidad del agua y suelo en la agricultura en Río Bravo

Realizan foro técnico sobre calidad del agua y suelo en la agricultura en Río Bravo

Río Bravo, Tamaulipas. – Con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la calidad del agua y el suelo en las actividades agrícolas, el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, asistió al Foro Técnico “Desafíos de la Calidad del Agua y el Suelo en la Agricultura”, evento que reunió a expertos, productores e instituciones para abordar uno de los temas más sensibles y prioritarios del sector agroalimentario.

Varela Flores destacó las graves repercusiones que puede tener el uso de agua y suelos con parámetros de calidad fuera de los límites establecidos, tanto en la productividad agrícola como en la salud ambiental y humana. Subrayó además la importancia de impulsar prácticas sostenibles y monitoreos constantes para preservar los recursos naturales en el norte del estado.

El foro, que tuvo lugar en el Auditorio del Centro Experimental Río Bravo, contó con la participación de 12 conferencistas especializados, quienes abordaron temas como la salinidad del suelo, presencia de contaminantes en el agua, y estrategias de manejo sustentable.

El evento fue encabezado por el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos Zona Norte de Tamaulipas, José Luis Suárez Vera, y estuvo dirigido a productores agrícolas, ganaderos, investigadores, académicos, funcionarios de los tres niveles de gobierno, estudiantes y público en general.

También estuvieron presentes, Juan Rentería, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); Juan Báez Rodríguez, asesor de la Secretaría de Desarrollo Rural, y Perfecto Solís Alanís, director de Vinculación Institucional, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer la vinculación entre ciencia, tecnología y campo, para garantizar una agricultura más productiva, sana y libre de contaminación.

Celebran Pascua en el Parque Ecológico Biosfera El Cielo

Celebran Pascua en el Parque Ecológico Biosfera El Cielo

Fomentan la convivencia familiar y la conciencia ambiental en niñas y niños a través de actividades recreativas, fortaleciendo el respeto por la naturaleza y el turismo responsable en Tamaulipas

Gómez Farías, Tamaulipas.– Con una jornada llena de color, alegría y aprendizaje, familias tamaulipecas celebraron la Pascua en el Parque Ecológico Biosfera El Cielo, ubicado en el Centro Interpretativo Ecológico de Gómez Farías, donde niñas, niños y adultos participaron en diversas actividades recreativas y de educación ambiental impulsadas por la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas.

Durante el festejo, las y los visitantes disfrutaron de dinámicas como la tradicional búsqueda de huevos de Pascua, actividades de coloreo del Conejo de Pascua, un divertido juego de Lotería de Cultura Forestal y la tradicional ruptura de piñata; acciones que permitieron a las familias convivir mientras aprendían sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas y las especies nativas de la Reserva de la Biosfera El Cielo.

El vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Eduardo Rocha Orozco, destacó que este tipo de actividades fortalecen el vínculo entre la ciudadanía y el entorno natural, al tiempo que fomentan la educación ambiental desde edades tempranas.

“Para nosotros es muy importante que las familias vivan experiencias que las acerquen a la naturaleza. Ver a las niñas y niños aprender sobre nuestros bosques, nuestras especies y la riqueza natural de Tamaulipas mientras se divierten es parte fundamental de nuestra misión”, expresó.

Asimismo, señaló que estas acciones forman parte de la visión del Gobierno del Estado de Tamaulipas, que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, de impulsar espacios naturales que promuevan la convivencia familiar, el turismo responsable y la conservación del patrimonio ambiental.

“En la Comisión de Parques y Biodiversidad trabajamos para que nuestros parques y reservas naturales sean espacios vivos donde las familias puedan disfrutar, aprender y valorar la biodiversidad que distingue a Tamaulipas”, subrayó Rocha Orozco.

Durante la jornada, las niñas y los niños plasmaron su creatividad en dibujos del Conejo de Pascua, mientras que en la Lotería de Cultura Forestal aprendieron sobre especies nativas, aves y la importancia de proteger los bosques que forman parte de la Reserva de la Biosfera El Cielo, una de las áreas naturales más emblemáticas del estado.

El evento concluyó con momentos de convivencia familiar y sonrisas entre los pequeños, quienes disfrutaron rompiendo la tradicional piñata, en una celebración que combinó tradiciones, aprendizaje y contacto directo con la naturaleza.

Refirió que con este tipo de actividades, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad, reafirma su compromiso de promover la educación ambiental, el turismo sostenible y el cuidado de las áreas naturales protegidas, fortaleciendo la cultura de conservación entre las nuevas generaciones.