Realizan acciones de vinculación para promover las microempresas

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Como parte de la reunión de trabajo que se llevó a cabo en días pasados con dependencias estatales, directores de Desarrollo Rural municipales y emprendedores del sector, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura realiza acciones de vinculación con la Comisión de Caza y Pesca Deportiva de Tamaulipas y la Secretaría de Turismo, como una estrategia para el desarrollo integral y sustentable de las regiones de Tamaulipas.

Para ello, se efectuó la firma de convenio, que tiene como objetivo coordinar actividades entre las mismas para implementar Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre en Tamaulipas y ofrecer capacitaciones. Lo anterior lo dio a conocer Hiram Gutiérrez Pérez, encargado de la Dirección de Desarrollo Rural y PYMES, en representación del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores.

La vinculación entre la Comisión de Caza y Pesca Deportiva de Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura y la Secretaría de Turismo es estratégica para el desarrollo integral y sustentable de las regiones de Tamaulipas, ya que las UMAS realizan actividades de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, operando con un plan de manejo autorizado, dijo.

De igual manera, el encargado de la Dirección de Desarrollo Rural y PYMES destacó que el objetivo de la creación de las UMAS es fortalecer la conservación de la biodiversidad. También mejora el desarrollo socioeconómico en el sector rural de Tamaulipas. Asimismo, las UMAS promueven esquemas de producción que respetan el medio ambiente, utilizando de manera ordenada y planificada los recursos naturales renovables para frenar o revertir el deterioro ambiental.

De esta forma, se estarán coordinando las actividades con la Comisión de Caza y Pesca para identificar en la UMA la vocación turística, como es la integración de un inventario del atractivo turístico, inventario de prestadores de servicios (alimentos, guías turísticos, hospedaje) y, sobre todo, el acompañamiento para el desarrollo del destino turístico.

Tiene Tamaulipas nuevo récord turístico con más de 2.8 millones de visitantes

-Derrama económica en destinos turísticos del estado superó los 2,600 mdp: Secretaría de Turismo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con un saldo blanco en los destinos turísticos, al cierre del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2025, Tamaulipas logró un nuevo récord de afluencia turística con más de 2.8 millones de visitantes y una derrama económica superior a los 2,600 millones de pesos, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.

Destacó que estos resultados son derivados de la excelente promoción turística, la seguridad que se registra en la entidad al estar entre los 10 estados más seguros del país, y las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno dentro del “Operativo Semana Santa 2025”, estrategias donde el gobernador Américo Villarreal Anaya es punta de lanza.

Al hacer un desglose de las cifras y hechos que posicionan y benefician al desarrollo estatal, expuso que los destinos de sol y playa recibieron el mayor número de visitantes.

Playa Miramar, en Ciudad Madero, logró 1.3 millones de visitantes, esto es 33.74 por ciento más que en el mismo periodo de 2024, cuando obtuvo más de un millón; en Playa La Pesca, del municipio de Soto la Marina, hubo más de 106 mil paseantes, esto es 117.11 por ciento más que el año pasado, que tuvo más de 48 mil.

Mientras que en Playa Bagdad, en Matamoros, se registró una afluencia de más de 70 mil visitantes, esto es 13.70 por ciento más que el año anterior, cuando registró más de 62 mil; y Playa Tesoro, en Altamira, con más de 38 mil visitantes, esto es 12.98 por ciento más que el año pasado, cuando fueron más de 33 mil.

En Playa Barra del Tordo, en el municipio de Aldama, llegaron más de 39 mil visitantes, esto es 10.17 por ciento más que el año anterior, cuando fue visitada por más de 35 mil, por lo que, sin excepción, todos los destinos de playa tuvieron incrementos.

En lo que corresponde al nuevo récord de visitantes, se registraron 2.8 millones de personas, lo que representa un incremento del 26.84 por ciento en relación con el mismo periodo de 2024, cuando se lograron 2.2 millones de visitantes.

Hernández Rodríguez dijo que, en lo que concierne a la derrama económica de la temporada, también se obtuvo un nuevo récord con 2,600 millones de pesos, y lo mejor es que los destinos turísticos de Tamaulipas registraron un saldo blanco.