Realiza ITACE Foro de Inteligencia Artificial, Semiconductores y Microelectrónica

Realiza ITACE Foro de Inteligencia Artificial, Semiconductores y Microelectrónica

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Para fortalecer una educación de calidad, alineada con los avances tecnológicos del país, y formar parte del compromiso con el bienestar de las y los estudiantes, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), realizó el Foro de Inteligencia Artificial, Semiconductores y Microelectrónica en el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, informó que en el encuentro se tuvo la participación de docentes, investigadores, estudiantes y la comunidad educativa en general.

Subrayó que esta iniciativa responde a la visión por hacer de la educación una pieza clave para la transformación de México y Tamaulipas, a través de la generación de conocimiento de alta calidad, tal como lo instruye la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y que respalda el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Resaltó que el ITACE se incorpora a esta visión educativa, contando, a partir del siguiente ciclo escolar que inicia en agosto, con las nuevas carreras técnicas en Inteligencia Artificial, Semiconductores y Microelectrónica en el nivel medio superior.

En el marco de este foro, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el ITACE y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), con el objetivo de generar espacios para que las y los estudiantes del instituto puedan realizar el modelo de formación dual, el servicio social y las prácticas profesionales.

La firma contó con la presencia, como testigos de honor, del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García; del secretario del Trabajo, Luis Gerardo Illoldi Reyes; y de Manuel Roche Rangel, vicepresidente de CANIETI.

También se entregaron reconocimientos a docentes del ITACE que participaron en el curso de Ciberseguridad, impartido por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, como parte del fortalecimiento de capacidades docentes en áreas estratégicas.

Otras autoridades que estuvieron presentes en el Foro de Inteligencia Artificial, Semiconductores y Microelectrónica fueron Rosa Issel Acosta González, secretaria académica de la UAT, en representación del rector Dámaso Anaya Alvarado, y Julio Martínez Burnes, director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT).

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.