Realiza Economía jornada de capacitación para productores de mezcal

– Articulan esfuerzos institucionales, técnicos y académicos para acompañar a las y los productores en su proceso de formalización y crecimiento.

San Carlos, Tamaulipas.– En el marco de la estrategia estatal de Impulso a la Industria del Mezcal en Tamaulipas, instruida por el gobernador Américo Villarreal Anaya, en días pasados, la Secretaría de Economía que encabeza, Ninfa Cantú Deándar organizó en el municipio de San Carlos una jornada de capacitación dirigida a más de 80 productoras y productores de mezcal de los municipios de San Carlos y San Nicolás, enfocada en el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-070.

Esta acción forma parte de la ruta estratégica para consolidar una industria mezcalera sostenible, ordenada, competitiva y con identidad tamaulipeca, articulando esfuerzos institucionales, técnicos y académicos para acompañar a las y los productores en su proceso de formalización y crecimiento.

La jornada contó con la participación de la alcaldesa de San Carlos, Gaudisela Martínez Zavala; el director de Economía Social de la Secretaría de Economía, Ernesto Guevara; la directora de Fomento Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura (SDRPA), Celene Ramírez; Martín Padilla, coordinador estatal del programa Sembrando Vida; Daniel Peñaloza, director de Áreas Naturales Protegidas de SEDUMA; Daniel García, coordinador técnico de CONAFOR; así como investigadoras e investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Estas acciones derivan de la instalación de la Mesa de Trabajo para el Impulso a la Industria del Mezcal en Tamaulipas, un espacio de coordinación interinstitucional orientado a definir prioridades, articular capacidades y promover acciones concretas que permitan transformar el potencial histórico del mezcal en una industria moderna, rentable y con reglas claras.

De acuerdo con la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, el gobernador Américo Villarreal Anaya ha sido enfático en que ningún productor debe avanzar solo, y que el Estado debe fungir como aliado estratégico para garantizar que el mezcal tamaulipeco crezca con respaldo institucional, sostenibilidad ambiental y certidumbre normativa.

“Con esta estrategia, el Gobierno de Tamaulipas refrenda su compromiso con el desarrollo regional, la economía social, la protección de los recursos naturales y el fortalecimiento de una actividad productiva con profundo arraigo histórico y cultural en el centro del estado” indicó.

La industria del mezcal en Tamaulipas avanza con orden, identidad y visión de largo plazo, consolidándose como un sector estratégico para el bienestar de las comunidades productoras y el desarrollo económico de la entidad.

Sesionó el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, en Tampico

Sesionó el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, en Tampico

-La reunión se realizará del 26 al 29 de noviembre y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo el país

Tampico, Tamaulipas.- En un paso decisivo hacia la consolidación del mayor encuentro de destinos mágicos del país, el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos se reunió en el Puerto de Tampico para afinar los detalles clave de movilidad, hospedaje, señalética y atención a los visitantes, entre otros aspectos.

 

La reunión estuvo presidida por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el secretario de Turismo del Gobierno de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez.

 

El Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos (ENPM) se realizará del 26 al 29 de noviembre en Tampico, Tamaulipas, y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo el país.

 

Durante la sesión, Benjamín Hernández Rodríguez subrayó la estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar que el encuentro sea práctico, ordenado y de verdadero beneficio para los 177 destinos participantes.

 

Se revisaron los avances en movilidad, hospedaje, señalética y atención a los visitantes, con la expectativa de recibir a miles de personas diariamente, entre otros temas más.

 

Asimismo, se impulsan las actividades culturales y gastronómicas, incluido el espacio “México de mis sabores” y se ajustan los contenidos de capacitación en turismo comunitario, a fin de que artesanos, cocineras tradicionales y prestadores de servicios puedan comercializar de manera más efectiva su oferta.