Realiza CRETAM investigación sobre desafíos educativos en la atención a migrantes

-Especialistas aplican instrumentos de investigación para analizar las condiciones educativas en albergues y proponer acciones basadas en evidencia

Reynosa, Tamaulipas.– Con el propósito de conocer los retos que enfrenta el sistema educativo en la atención a la población migrante, el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lleva a cabo el proyecto de investigación “Desafíos inclusivos e interculturales enfrentados por escuelas públicas en Tamaulipas para la atención de la migración”.

Amelia Castillo Morán, rectora del CRETAM, compartió que investigadores visitaron diversos albergues para migrantes en Reynosa con el objetivo de aplicar instrumentos que fortalezcan el estudio en curso.

Resaltó que estos esfuerzos colaborativos responden a la instrucción del Gobierno del Estado, que, bajo el liderazgo de Américo Villarreal Anaya, y a través de la Secretaría de Educación, dirigida por Lucía Aimé Castillo Pastor, impulsa estrategias para una transformación educativa con un enfoque inclusivo y de calidad para niñas, niños y adolescentes en el territorio estatal.

Explicó que, durante la jornada, especialistas del CRETAM realizaron la aplicación de instrumentos de investigación que permitirán analizar las condiciones educativas en los albergues y proponer acciones basadas en evidencia.

Indicó que la actividad se llevó a cabo en colaboración con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Tamaulipas, cuyo apoyo fue fundamental para el desarrollo de la visita y la recopilación de datos.

Castillo Morán manifestó que con estas acciones, el CRETAM reafirma su compromiso con la investigación educativa y la generación de conocimientos que impulsen políticas públicas en beneficio de la educación en Tamaulipas.

Sesionó el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, en Tampico

Sesionó el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, en Tampico

-La reunión se realizará del 26 al 29 de noviembre y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo el país

Tampico, Tamaulipas.- En un paso decisivo hacia la consolidación del mayor encuentro de destinos mágicos del país, el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos se reunió en el Puerto de Tampico para afinar los detalles clave de movilidad, hospedaje, señalética y atención a los visitantes, entre otros aspectos.

 

La reunión estuvo presidida por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el secretario de Turismo del Gobierno de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez.

 

El Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos (ENPM) se realizará del 26 al 29 de noviembre en Tampico, Tamaulipas, y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo el país.

 

Durante la sesión, Benjamín Hernández Rodríguez subrayó la estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar que el encuentro sea práctico, ordenado y de verdadero beneficio para los 177 destinos participantes.

 

Se revisaron los avances en movilidad, hospedaje, señalética y atención a los visitantes, con la expectativa de recibir a miles de personas diariamente, entre otros temas más.

 

Asimismo, se impulsan las actividades culturales y gastronómicas, incluido el espacio “México de mis sabores” y se ajustan los contenidos de capacitación en turismo comunitario, a fin de que artesanos, cocineras tradicionales y prestadores de servicios puedan comercializar de manera más efectiva su oferta.