Ratifica compromisos Gobierno Federal para seguir transformando Tamaulipas

Ciudad de México. – En cumplimiento de los acuerdos y compromisos que hizo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Américo Villarreal Anaya llevó a cabo una reunión con el titular de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, en donde también participó el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, para dar seguimiento a proyectos prioritarios de infraestructura carretera y logística en Tamaulipas.

Entre los avances relevantes, se abordaron diversos temas como la ampliación del título de concesión del Puente de Comercio Mundial Nuevo Laredo III, por un periodo adicional de 30 años, a favor del Gobierno de Tamaulipas, entrando en vigor en julio del 2026, cuya gestión presenta un avance administrativo del 90 %.

Como parte de los objetivos del Programa Nacional de Infraestructura, Cepeda Anaya mencionó que la SICT ratificó el compromiso establecido por la Federación para destinar una inversión mayor a los 40 mil millones de pesos, correspondiente al ejercicio fiscal 2026 dirigida a fortalecer el Corredor Vertical del Golfo, en Tamaulipas, con obras que incluyen la construcción de un segundo puente vehicular sobre el río Pánuco que conectará a un nuevo libramiento de acceso al Puerto de Altamira.

Asimismo, la ampliación de la red carretera federal en el territorio tamaulipeco contemplando los tramos de Estación Manuel-Ciudad Victoria; Ciudad Victoria-El Tejón y El Tejón-Reynosa, además de la terminación de la autopista de cuota Reynosa-Matamoros como vía estratégica de la región fronteriza.

Informó que se avanza de forma significativa en la gestión para la conclusión del Puente Magueyes, gracias al seguimiento que le ha dado el gobernador del estado al expediente técnico y jurídico para la rehabilitación y terminación de la citada obra.

Cabe destacar que, en esta reunión, el Gobierno del Estado planteó a la Federación la necesidad de fortalecer los mecanismos para la asignación de un presupuesto adicional con el objetivo de dar un mantenimiento periódico a la red carretera federal en Tamaulipas.

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Con una entusiasta respuesta que reunió a alrededor de 600 participantes entre estudiantes, familias y agrupaciones ciclistas, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, encabezó la Gran Rodada UAT 14K, que tuvo como propósito conmemorar el Día Internacional del Deporte Universitario y fortalecer la convivencia familiar y comunitaria en la capital del estado.

En su mensaje, el rector Dámaso Anaya destacó que el compromiso de la institución es fomentar de manera constante la actividad física entre la juventud. Expresó que el objetivo principal es lograr que al menos la mitad de los estudiantes practique de forma regular alguna disciplina deportiva.

Resaltó que la UAT ha puesto en marcha un plan integral para renovar por completo el equipamiento de los gimnasios en todos sus campus, además de seguir impulsando aquellos deportes en los que la universidad ya se posiciona como una potencia a nivel nacional.

Previo a iniciar el recorrido, el rector dio la bienvenida a contingentes universitarios y grupos de ciclistas de Victoria y Mante, acompañado por su esposa, la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya; el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores; el director de Deportes y Recreación, Julio Schauer Vela; y el director del INJUVE Tamaulipas, Oscar Rodríguez Perales, con la asistencia de directores y directoras de las Facultades y Unidades Académicas de la zona centro del estado.

En punto de las 8:00 horas, el contingente inició la ruta de 14 kilómetros sobre la Calzada Gral. Luis Caballero, transitando por el Eje Vial Lázaro Cárdenas hasta el Libramiento Naciones Unidas. Posteriormente, la caravana avanzó sobre la Avenida Tamaulipas para culminar frente a la Rectoría.

En el acto protocolario de clausura, el rector Dámaso Anaya entregó un reconocimiento al colectivo Bikers por Victoria por su valiosa colaboración en la logística y organización del trayecto. En este marco se llevó a cabo también la rifa de bicicletas y regalos entre los participantes, en un gran ambiente de fiesta deportiva amenizada por la presentación musical del grupo “Son UAT”.