PROYECTA COMAPA REEMPLAZAR 50 KM DE TUBERÍAS EN EL CENTRO

ANTIGÜOS CONDUCTOS DE ASBESTO REGISTRAN MÚLTIPLES FUGAS DE VITAL LÍQUIDO MUY COMPLICADAS DE REPARAR

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado proyecta reemplazar más de 50 kilómetros de tuberías de asbesto en la zona centro y colonias aledañas en los siguientes 2 años.

El director general de la Ceat, Luis Javier Pinto Covarrubias, dijo que estos conductos de vital líquido tienen más 30 años de antigüedad, por lo que registran múltiples fugas debido a su deterioro.

a

Apuntó que se trata de tubos de 3, 4 y 6 pulgadas de diámetro, que se necesita reemplazar por otros de mayor duración y mejor conducción del agua.

Mencionó que estos conductos de vital líquido en su tiempo requirieron de juntas y otros accesorios metálicos por lo que, al deteriorarse en estas partes, resulta muy difícil arreglar la fuga.  

“Se está haciendo un análisis muy a fondo, para determinar exactamente cuántos kilómetros serían (pero) se busca que, al final de cuentas, se pueda rehabilitar más de los 50 kilómetros”, declaró.

El funcionario estatal manifestó que, debido a que se tiene que abrir el pavimento en su mayoría de concreto, se está buscando hacerlo, tal y como se hace en la introducción de líneas de teléfono o gas.

Es decir, realizar largos, pero angostos cortes en el pavimento, para introducir la nueva tubería.

O bien, realizar una perforación vertical en las esquinas; y luego taladrar varios metros horizontalmente, para posteriormente meter una guía a través de la cual jalar la nueva línea.

Pinto Covarrubias manifestó que lo que sí es un hecho es que este reemplazo de conductos de agua se tiene que realizar en 2 años.

Pues, en caso de no hacerlo, no funcionaría la sectorización y telemetría a través de la cual se busca acabar con el actual problema de fugas de vital líquido en la ciudad.

Premian proyectos de la UAT en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvo destacadas distinciones en diversas categorías y áreas de conocimiento durante la ceremonia de premiación de la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025 (FECIT), cuyo evento fue convocado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT). "

En el nivel de Educación Media Superior, la Escuela Preparatoria Mante de la UAT fue galardonada con el primer lugar en el área de ingenierías, por el proyecto "Síntesis de nanopartículas de carbono activado de alta superficie para el secuestro de especies reactivas de oxígeno, modelo de la inducción de apoptosis en células cancerígenas", desarrollado por el estudiante Luis Fernando Aguiñaga Rodríguez, bajo la asesoría del Mtro. Enrique Rocha Rangel; este proyecto también fue acreditado para representar a Tamaulipas en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2026.

En el área de Ciencias Ambientales, la misma institución obtuvo el segundo lugar con el proyecto "Neuma-construcción: Aprovechamiento de llantas usadas para la elaboración de ladrillos sustentables", a cargo del alumno Jorge Alberto Contreras Garza, con la guía del asesor Rubén Pérez Rodríguez.

Asimismo, en el área de Agroindustria y Alimentos, la Prepa Mante UAT logró el tercer lugar con la propuesta "Formulación de un suplemento alimenticio a base de Petroselinum crispum para la prevención y control de anemia ferropénica", realizada por José Alejandro Guevara Salazar y Ángel Gabriel Briceño Gómez, bajo la asesoría de la Mtra. María Isabel Medina Coronado.

En la categoría de Educación Superior, la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante de la UAT obtuvo el primer lugar en el área de Ingenierías, con el proyecto "Escalamiento de la producción de polihidroxialcanoatos por Burkholderia thailandensis en un biorreactor de tanque agitado", presentado por Julián Hernández Cárdenas y Estrella Guadalupe Rivera Gallegos, con el acompañamiento del Dr. Luis Víctor Rodríguez Durán.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería y Ciencias fue reconocida con el tercer lugar en el área de Agroindustria y Alimentos por el proyecto "Respuesta agronómica y fisiológica de poblaciones nativas de frijol (Phaseolus vulgaris L.) a la fertilización foliar", elaborado por Fernanda Núñez de Cáceres Barrientos y María Elizabeth Girón González, bajo la tutoría de la Dra. Yolanda del Rocío Moreno Ramírez.

La Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025 reunió 159 proyectos de estudiantes de nivel medio superior y superior de distintos municipios del estado, de los cuales 75 fueron finalistas tras una rigurosa evaluación por parte de 26 especialistas del Sistema Nacional y Estatal de Investigadoras e Investigadores (SNII y SEI).

Participaron 187 estudiantes y 59 asesores de instituciones como CBTIS, CONALEP, COBAT, Preparatorias UAT, Tecnológicos y Universidades Tecnológicas. Las áreas temáticas incluyeron agroindustria, ciencias ambientales y sociales, ingenierías, salud y sistemas informáticos. Se reconoció la destacada coordinación del Dr. Edgardo Suárez, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UAT; del Dr. Sergio Correa, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UAT; así como el respaldo académico de evaluadores de la UAT, UPV, CRETAM y TecNM Victoria.