Con protocolos efectivos, Tamaulipas sigue libre de plagas pecuarias

Con protocolos efectivos, Tamaulipas sigue libre de plagas pecuarias

Tamaulipas continúa siendo un estado libre de gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax), gracias a un protocolo de monitoreo y control bien establecido, informó el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Tamaulipas continúa siendo un estado libre de gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax), gracias a un protocolo de monitoreo y control bien establecido, informó el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García.

En coordinación con la federación, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el estado ha reforzado sus acciones preventivas, lo que ha permitido mantener la sanidad pecuaria a pesar de la cercanía de brotes registrados recientemente en Veracruz y Nuevo León.

“Estamos realizando las acciones necesarias junto con la Federación y SENASICA. Eso nos ha ayudado mucho, porque, aunque los brotes están cerca, Tamaulipas sigue libre. Estamos demostrando la ausencia de la mosca mediante el trampeo y eso le da certeza al Gobierno Federal y también a Estados Unidos, que confirman que estamos libres del gusano barrenador”, señaló Amaya García.

Actualmente se revisan 56 trampas distribuidas en las regiones sur, centro y norte del estado, las cuales son reemplazadas cada tres días, garantizando un monitoreo constante y eficaz. Este sistema permite detectar cualquier presencia de la plaga de forma oportuna.

El funcionario destacó que estos esfuerzos se realizan con el respaldo total del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha instruido cumplir cabalmente con todas las acciones dictadas por las autoridades federales en materia de sanidad agropecuaria.

Además del trampeo, se llevan a cabo filtros de control y acciones complementarias que permiten detectar cualquier posible ingreso del gusano barrenador al estado, así como programas de capacitación para productores y técnicos en la identificación y manejo de casos sospechosos.

“La sanidad de nuestro hato ganadero es prioridad y estamos comprometidos con mantenerla mediante acciones preventivas, monitoreo constante y colaboración institucional”, concluyó Amaya García.

En representación del gobernador, Américo Villarreal Anaya, secretario de Obras Públicas inaugura Congreso Internacional de Infraestructura Turística

En representación del gobernador, Américo Villarreal Anaya, secretario de Obras Públicas inaugura Congreso Internacional de Infraestructura Turística

En el marco del 50 aniversario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dio inicio en Tamaulipas el Congreso Internacional de Infraestructura Turística, un encuentro que reunió a líderes nacionales de la construcción y del sector turístico para analizar los retos y oportunidades para el impulso del turismo en México.

Tampico, Tamaulipas.- En el marco del 50 aniversario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dio inicio en Tamaulipas el Congreso Internacional de Infraestructura Turística, un encuentro que reunió a líderes nacionales de la construcción y del sector turístico para analizar los retos y oportunidades para el impulso del turismo en México.

El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, inauguró el congreso en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, reconociendo la importancia de este espacio para fortalecer la visión de desarrollo regional.

En su mensaje, el titular de Obras Públicas subrayó la importancia de la infraestructura como motor para detonar la economía regional y fortalecer la conectividad, seguridad y calidad de los destinos turísticos de Tamaulipas.

“Por aquí en esta tierra progresista, como nos lo ha dicho el gobernador, Tamaulipas es una idea a la que le ha llegado su tiempo”, expresó el secretario durante la ceremonia de apertura.

Cepeda Anaya agradeció la oportunidad de hacer sinergia entre el desarrollo turístico y la construcción, reafirmando que Tamaulipas está en construcción constante.

El foro reunió a especialistas nacionales e internacionales en urbanismo, movilidad, arquitectura, infraestructura inteligente, ordenamiento territorial, sustentabilidad y planeación turística, quienes compartieron experiencias, innovaciones y casos de éxito. A lo largo de la jornada se desarrollaron conferencias magistrales, paneles, talleres y mesas de reflexión orientadas a consolidar un modelo turístico basado en la sostenibilidad, la innovación y la eficiencia en el uso de los recursos.

El Gobierno del Estado reiteró su compromiso de seguir impulsando proyectos de infraestructura que fortalezcan la oferta turística y mejoren la calidad de vida de las y los tamaulipecos.

Durante la ceremonia estuvieron presentes Luis Rafael Méndez Jaled, presidente nacional de la CMIC; Armando Martínez Manríquez, presidente municipal de Altamira; Pablo Eduardo Haro Panduro, presidente de CMIC Tamaulipas; Maricarmen Martínez Villarreal, secretaria de Turismo de Nuevo León; Douglas Rodríguez Perea, director general de Arquitectura y Urbanismo de Jalisco; Héctor Rafael Ceja Torres; coordinador ejecutivo de Planeación Turística Social de CMIC, Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y el vicealmirante Jaime Herrera Romo, director de ASIPONA Tampico.