Promueven el uso del nopal como estrategia alimentaria sustentable

Llera, Tamaulipas. –Como parte de las acciones para fortalecer las capacidades productivas en el sector pecuario, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, llevó a cabo el taller “Equipamiento proteico del nopal para alimentación del ganado: una opción económica ante la sequía”, en los municipios de Llera y Tula, enfocado en ofrecer alternativas sustentables y accesibles para mitigar los efectos de la escasez de forraje en temporada seca.

El director de Extensionismo Pecuario, Eduardo Maraboto Martínez, en representación del titular de la dependencia estatal, Antonio Varela Flores, destacó la importancia de aprovechar los recursos regionales como el nopal, por su alto valor nutricional y adaptabilidad en zonas áridas.

Señaló que de esta manera, se reitera el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya con el desarrollo sostenible del campo tamaulipeco, brindando herramientas prácticas y conocimiento técnico que contribuyen a mejorar la productividad y el bienestar de las familias productoras de estas importantes regiones.

“Las ponencias fueron ofrecidas por los destacados especialistas Francisco Javier Macías Rodríguez y Santiago de Jesús Méndez Gallegos, ambos reconocidos por su amplia trayectoria y experiencia en el ámbito de la producción caprina.

Durante sus intervenciones, compartieron valiosos conocimientos técnicos, prácticas innovadoras y casos de éxito relacionados con el manejo, alimentación, reproducción y comercialización de ganado caprino”, señaló Maraboto Martínez.

René Lara Cisneros, presidente municipal de Tula, dijo que trabaja de manera coordinada con las diferentes instancias en beneficio de los productores, «sabemos que el nopal es una alternativa alimentaria para ganado, especialmente por su aporte proteico, vivimos tiempos en los que el campo exige innovación, eficiencia sostenibilidad y el nopal es una planta noble resistente y de gran tradición».

El alcalde del municipio de Llera, Moisés Antonio Borjón Olvera, reconoció y agradeció el respaldo del gobernador de Tamaulipas por su compromiso con el campo, especialmente al impulsar una actividad tan importante como la caprinocultura, destacó que también han recibido apoyo en otros sectores, como la agricultura y la ganadería. «No nos han dejado solos; seguimos trabajando de la mano», expresó el alcalde.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.