Promueven el uso del nopal como estrategia alimentaria sustentable

Llera, Tamaulipas. –Como parte de las acciones para fortalecer las capacidades productivas en el sector pecuario, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, llevó a cabo el taller “Equipamiento proteico del nopal para alimentación del ganado: una opción económica ante la sequía”, en los municipios de Llera y Tula, enfocado en ofrecer alternativas sustentables y accesibles para mitigar los efectos de la escasez de forraje en temporada seca.

El director de Extensionismo Pecuario, Eduardo Maraboto Martínez, en representación del titular de la dependencia estatal, Antonio Varela Flores, destacó la importancia de aprovechar los recursos regionales como el nopal, por su alto valor nutricional y adaptabilidad en zonas áridas.

Señaló que de esta manera, se reitera el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya con el desarrollo sostenible del campo tamaulipeco, brindando herramientas prácticas y conocimiento técnico que contribuyen a mejorar la productividad y el bienestar de las familias productoras de estas importantes regiones.

“Las ponencias fueron ofrecidas por los destacados especialistas Francisco Javier Macías Rodríguez y Santiago de Jesús Méndez Gallegos, ambos reconocidos por su amplia trayectoria y experiencia en el ámbito de la producción caprina.

Durante sus intervenciones, compartieron valiosos conocimientos técnicos, prácticas innovadoras y casos de éxito relacionados con el manejo, alimentación, reproducción y comercialización de ganado caprino”, señaló Maraboto Martínez.

René Lara Cisneros, presidente municipal de Tula, dijo que trabaja de manera coordinada con las diferentes instancias en beneficio de los productores, «sabemos que el nopal es una alternativa alimentaria para ganado, especialmente por su aporte proteico, vivimos tiempos en los que el campo exige innovación, eficiencia sostenibilidad y el nopal es una planta noble resistente y de gran tradición».

El alcalde del municipio de Llera, Moisés Antonio Borjón Olvera, reconoció y agradeció el respaldo del gobernador de Tamaulipas por su compromiso con el campo, especialmente al impulsar una actividad tan importante como la caprinocultura, destacó que también han recibido apoyo en otros sectores, como la agricultura y la ganadería. «No nos han dejado solos; seguimos trabajando de la mano», expresó el alcalde.

La UAT continuará impulsando proyectos y acciones alineadas al gobierno de la presidenta Sheinbaum

La UAT continuará impulsando proyectos y acciones alineadas al gobierno de la presidenta Sheinbaum

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, acompañó al gobernador Américo Villarreal en la transmisión del mensaje que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dirigió a la nación para rendir cuentas y resultados a dos años de su gestión.

La reunión se realizó en el Teatro del Pueblo del Recinto Ferial de Ciudad Victoria y se contó con la presencia de la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya, y de funcionarios estatales.

En el evento, el rector Dámaso Anaya destacó el apoyo que se ha recibido por parte del Gobierno de Tamaulipas, gracias a la excelente gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum, entre éstas, las múltiples becas que apoyan la formación de los estudiantes.

“Hace alrededor de unas tres semanas, recibimos una beca en la Facultad de Odontología Tampico, donde el cien por ciento de los estudiantes, que son un poco más de 900, están recibiendo una beca completa que se da cada dos meses. Estamos muy agradecidos que sigan los apoyos en ese sentido”, indicó.

Puntualizó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, autoridades, académicos, investigadores y alumnado, seguirán trabajando en acciones alineadas a las políticas nacionales y estatales.

En entrevista a medios, Dámaso Anaya expresó que la UAT participa activamente en las acciones que el Gobierno de México realiza en el país, tales como los estudios geoespaciales.

“Muy agradecidos también por su apoyo. Siempre avanzando en todo y de poder apoyar algunos proyectos de nuestra Presidenta y lógicamente nuestro gobernador Américo Villarreal”, asentó en el ceremonia que reunió a miles de tamaulipecos, muchos de ellos estudiantes de la universidad.

Por último, el titular de la Máxima Casa de Estudios del Estado manifestó que continuarán realizando proyectos científicos, así como estrechando la vinculación social para aportar al desarrollo de las comunidades. Adelantó que vienen muchos proyectos científicos de la mano con el Gobierno de la República.