Promueve Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte una educación superior inclusiva

Ciudad de México.– Con el propósito de garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad a la educación superior en la entidad, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN) promueve una educación inclusiva, indicó su rector, Edgar Garza Hernández.

Informó que un ejemplo de esto es el convenio de colaboración que se signó entre la UTTN y la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), con el objetivo de promover una cultura de inclusión y respeto a los derechos de las personas invidentes y con baja visión.

Mencionó que este acuerdo representa un paso firme hacia el fortalecimiento de políticas institucionales de accesibilidad e inclusión educativa, el cual deberá llevarse a cabo mediante el desarrollo conjunto de acciones que impulsen el intercambio de materiales, experiencias, conocimientos académicos, técnicos y tecnológicos especializados.

Garza Hernández recordó que desde 2013, la UTTN recibe en sus carreras a estudiantes con discapacidad, implementando estrategias para garantizar la accesibilidad a la información, como el uso de formatos digitales, materiales en audio, intérpretes de Lengua de Señas Mexicana y el impulso al empleo inclusivo.

Subrayó que cerca del 90 por ciento del alumnado con discapacidad egresado de la universidad ha logrado su inclusión en el ámbito laboral de la región, como resultado del acompañamiento y las acciones afirmativas impulsadas por la institución.

Resaltó que la firma de este convenio marca el inicio de una etapa de colaboración con la ULAC, enfocada en mejorar la calidad de vida y el desarrollo académico y social de las personas con discapacidad visual, cumpliendo con las políticas educativas que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Educación, bajo la dirección de Miguel Ángel Valdez García.

La firma del convenio entre ambas instituciones estuvo a cargo del rector Edgar Garza Hernández y de Gladys Geraldina Díaz Benites, representante de la ULAC, y se realizó en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.