Promueve ITM inscripción e ingreso educativo formal de migrantes extranjeros asentados en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del Programa Estatal de “Continuidad Educativa a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes que Transitan por Tamaulipas”, implementado por el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes y en coordinación con la Secretaría de Educación en Tamaulipas, se llevó a cabo la inscripción formal de niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros de diversas nacionalidades que se encuentran alojados en los albergues del estado.

Esta iniciativa asegura el acceso a la educación a menores en situación de movilidad, consolidando el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya con la inclusión y el respeto a los derechos humanos.

Juan José Rodríguez Alvarado, director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, destacó que este programa tiene como principal objetivo garantizar el acceso a la educación básica a todos los menores en situación de movilidad.

“Con esta acción se asegura el ingreso, la permanencia y la conclusión de la educación básica de las niñas, niños y adolescentes migrantes en Tamaulipas. En nuestro estado, ninguna persona debe quedar atrás en el tema educativo, sin importar su nacionalidad o condición migratoria, y esta es la instrucción de nuestro gobernador”, expresó.

Rodríguez Alvarado destacó que, el principal objetivo de este programa es garantizar el derecho a la educación en las escuelas públicas del estado a la niñez en situación de movilidad.

Además, añadió que personal del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes acompañó a las y los menores a diferentes jardines de niños, primarias y secundarias de acuerdo a su edad, para asegurar que su inscripción se realizara sin contratiempos y que sus expedientes fueran integrados de manera oficial.

Al concluir el proceso educativo, los niños y adolescentes recibirán su boleta de acreditación o su certificado, garantizando que cumplan con los requisitos académicos correspondientes.

Finalmente, Rodríguez Alvarado expresó su agradecimiento a la Secretaría de Educación en Tamaulipas y a las autoridades locales de educación por su colaboración en este proceso.

«Gracias a su apertura y disposición, este programa ha sido bien recibido por las comunidades educativas locales, lo que permite que estos niños y adolescentes sean parte activa del sistema educativo de nuestra entidad.»

Inaugura rector de la UAT los Juegos Deportivos Interfacultades 2025

Inaugura rector de la UAT los Juegos Deportivos Interfacultades 2025

" Con el firme compromiso de fomentar la práctica deportiva en la comunidad estudiantil, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, puso en marcha los Juegos Deportivos Interfacultades 2025, correspondientes a la zona centro, en donde participan las dependencias universitarias de Ciudad Victoria y El Mante. "

Acompañado de la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya, y directivos de las facultades y unidades académicas, el rector inauguró la magna competencia deportiva universitaria y exhortó a los jóvenes a dar lo mejor de sí en cada contienda.

Destacó que en este torneo participan más de 2 300 deportistas en diferentes disciplinas y es el inicio del camino para conformar el selectivo que representará a la UAT en los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026.

Señaló que los Juegos Interfacultades, además de representar el talento, la disciplina y la pasión de la comunidad universitaria, son historias de superación, de compañerismo y de una juventud que entiende que el deporte es también educación.

Dámaso Anaya entregó material deportivo a los equipos y encabezó el encendido del pebetero con el Fuego Universitario, junto con los estudiantes medallistas en torneos nacionales, Regina Pedraza, de la disciplina de Esgrima, y Roberto Garza, de Taekwondo.

En la ceremonia se llevó a cabo el desfile de los equipos representativos de cada facultad en las disciplinas de básquetbol, fútbol, tenis, tenis de mesa, tochito, voleibol, voleibol de playa, ajedrez, además de las nuevas disciplinas, pádel y frontón.

También se contó con una exhibición deportiva de los atletas que conquistaron medalla en los Juegos Nacionales Universitarios ANUIES 2025, y una presentación del grupo de animación Búhos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria.

Al cierre del evento las autoridades y deportistas se tomaron la tradicional fotografía del recuerdo, en un gran ambiente animado también por las botargas que representan a sus respectivos equipos e instituciones: Zorros de Comercio, Búhos de Derecho, Alces de Ciencias de la Educación, Vaqueros de Ingeniería, Dragones de la UAM Mante, Delfines de Enfermería, Cuernos Largos de Veterinaria y Abejas de Trabajo Social.