Promueve DIF Tamaulipas la comprensión del autismo con conferencia “Historias que Transforman”

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para sensibilizar a la comunidad en general, así como fortalecer el conocimiento sobre el autismo y reafirmar el compromiso social de construir entornos más empáticos, accesibles e inclusivos, el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, llevó a cabo la conferencia “Autismo: Historias que Transforman”, en el marco de la conmemoración del Día de la Concienciación sobre el Autismo y el Mes de la Educación Especial e Inclusiva.

“Hoy la labor del DIF Tamaulipas a favor de la población de atención prioritaria revela numerosas historias que transforman y que se han construido en el Centro de Autismo Tamaulipas (CATAM), que nos llenan de gran amor y satisfacción, así como de agradecimiento y felicidad. Nos motivan a seguir abriendo espacios como este, que fomentan la inclusión, el aprendizaje y la empatía”, dijo Patricia Eugenia Lara Ayala, directora general del DIF Tamaulipas, en su mensaje de clausura.

La ponencia estuvo a cargo de la doctora Tania Hernández Nodarse, licenciada en Educación con especialidad en Defectología y doctora en Ciencias Pedagógicas, con línea de investigación en la atención logofoniátrica en personas con trastornos de la comunicación y el lenguaje. Actualmente se desempeña como profesora titular y vicedecana de investigación, posgrado e internacionalización en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, en Cuba.

Uno de los objetivos de esta conmemoración es concientizar a la población sobre el espectro autista, así como visibilizar el trabajo que se desarrolla en Tamaulipas a través del Centro de Autismo Tamaulipas, beneficiando a niñas y niños dentro del espectro autista mediante atención especializada y personalizada, que favorezca diagnósticos oportunos y el desarrollo de sus habilidades.

Desde el DIF Tamaulipas se refrenda el compromiso de seguir fortaleciendo el modelo integral de atención para niñas y niños dentro del espectro autista, contribuyendo a la construcción de una sociedad más equitativa y empática, donde se respeten sus derechos y se garantice su inclusión plena, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.