Promueve CEDES Matamoros salud materna, sexual y reproductiva

Matamoros, Tamaulipas. – Como parte de las acciones de asistencia social y prevención en materia de salud, en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Matamoros se llevó a cabo una plática de concientización y prevención del embarazo, así como una charla sobre salud mental durante la gestación.

Estas actividades estuvieron dirigidas a las mujeres privadas de la libertad en proceso de reinserción social con el propósito de brindarles información relevante y herramientas para el cuidado de su bienestar.

Las ponencias fueron impartidas por personal del Instituto de la Mujer y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contando con la participación de diversas autoridades, entre ellas, Claudia Alvarado Serna, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Karyna Jazmín Insignia Morales, regidora y presidenta de la Comisión de Equidad de Género; Amalia Morales Cobos, Alba Villasana Aguilar y Rocío Salinas Rosales, regidoras integrantes de la misma comisión; así como Brandon Enrique Castillo Camacho, director del Instituto Municipal de Atención a la Juventud, y Rocío Salinas Rosales, jefa de Trabajo Social de la UMF 79.

Esta actividad refuerza el compromiso interinstitucional para fomentar la educación en el ámbito sanitario, promover el bienestar integral de la población de los cinco CEDES de la entidad, y brindarles herramientas que contribuyan a su desarrollo personal.

Presenta la UAT con éxito el Festival de Folklor Universitario 2025

Presenta la UAT con éxito el Festival de Folklor Universitario 2025

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inauguró el 14° Festival de Folklor Universitario Tamaulipas 2025, con la participación de más de 150 artistas, entre bailarines y músicos, provenientes de la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara y la propia UAT, en un espectáculo que rinde homenaje a las tradiciones, la identidad y el intercambio cultural. "

El acto inaugural se llevó a cabo este 26 de septiembre, en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, congregando a la comunidad universitaria y al público en general interesado en disfrutar de la riqueza de las tradiciones mexicanas a través de la música y la danza.

En representación del rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores, dirigió un mensaje de bienvenida en el que destacó que este festival representa una alianza académica y cultural que fortalece las identidades, fomenta la convivencia y proyecta el talento juvenil, manteniendo vivo el legado cultural de México.

El festival tiene como protagonistas a tres compañías de gran prestigio: el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, dirigido por el Mtro. Roberto Martínez Rocha; el Ballet Folklórico Universitario de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, bajo la dirección del Dr. Ismael García Ávila; y el Ballet Folklórico de la UAT, dirigido por el Mtro. Guadalupe Carlos Moctezuma González.
La función inaugural ofreció un recorrido artístico por las tradiciones dancísticas de Jalisco, Guanajuato y Tamaulipas, con estampas que incluyeron jarabes, sones, danzas de a caballo, cuadros huastecos y representaciones llenas de colorido, música en vivo y vestuario tradicional que transmitieron la fuerza cultural de cada región.

El Festival del Folklor Universitario Tamaulipas forma parte de la Asociación Mexicana de Festivales Folklóricos (AMEFF), organismo que impulsa la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural de México tanto a nivel nacional como internacional. Como parte de la ceremonia, se entregaron reconocimientos y obsequios con sello tamaulipeco a las agrupaciones participantes, simbolizando el espíritu de fraternidad e intercambio cultural que distingue a este encuentro universitario.

Consolidado como un referente en el ámbito artístico y académico, el festival se programó del 26 al 28 de septiembre, en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, con funciones abiertas a toda la comunidad (6 de la tarde el sábado y 7 de la tarde el domingo, en la función de clausura).