Promoverá SET hábitos saludables en las escuelas

-La secretaria de Educación reiteró el compromiso de la comunidad educativa para fomentar hábitos de vida saludable en la niñez y juventud tamaulipeca

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Como parte de la Estrategia Nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”, impulsada por el Gobierno Federal y coordinada con instancias como el IMSS, IMSS-Bienestar, CONAFE y dependencias estatales como las Secretarías de Educación, Salud y el Sistema DIF Estatal, el personal del sector educativo promoverá de manera permanente hábitos saludables en las escuelas, informó Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de Tamaulipas (SET).

Explicó que, a partir del próximo 29 de marzo, quedará prohibida la venta de comida chatarra en los planteles educativos. En este sentido, la SET será responsable de vigilar el cumplimiento de la nueva reglamentación, garantizando que las cooperativas escolares ofrezcan alimentos nutritivos, conforme lo establece la ley.

“Es necesario modificar la oferta de alimentos en las cooperativas y tienditas escolares. Paralelamente, con el apoyo de la Secretaría de Salud y los ayuntamientos, también trabajaremos en la regulación de los comercios cercanos a las escuelas”, señaló.

Castillo Pastor mencionó que se distribuirán guías y recetarios para que docentes, madres y padres de familia, así como estudiantes, cuenten con información sobre los niveles calóricos de los alimentos, su procesamiento y los efectos que tienen en el organismo, fomentando así decisiones más informadas sobre la alimentación.

“Queremos que las niñas, niños y jóvenes tengan acceso a información que les ayude a equilibrar su alimentación, promoviendo el consumo de agua y alimentos que realmente nutran y beneficien su desarrollo”, añadió.

Destacó que toda la comunidad educativa debe asumir el compromiso de informarse sobre este tema, para que, a partir de un pensamiento crítico, puedan tomar mejores decisiones en favor de su bienestar.

En este sentido, las Jornadas “Vive Saludable, Vive Feliz” continúan en las escuelas primarias del estado. Estas brigadas, integradas por personal capacitado en salud, educación y desarrollo integral, han sido bien recibidas y han permitido obtener información clave sobre peso y talla, agudeza visual, salud bucal y hábitos de vida de las y los estudiantes.

“El objetivo del Gobierno de México es construir una sociedad más sana, con mayor calidad de vida y menor dependencia de medicamentos. A través de acciones preventivas, queremos mejorar las condiciones de bienestar y contribuir al desarrollo de nuestro país”, enfatizó.

Finalmente, reiteró que este esfuerzo es posible gracias al compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Américo Villarreal Anaya, quienes han asumido la responsabilidad de generar hábitos saludables en la niñez y juventud, garantizando así una mejor calidad de vida para las futuras generaciones.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.