Presente Tamaulipas en la “Feria Nayarit 2025”

-Un punto de encuentro para mostrar la cultura, tradición, artesanías, el folclor y mucho más

Tepic, Nayarit.- Con su amplio mosaico cultural, artesanal y de destinos turísticos, Tamaulipas muestra sus bellezas a los miles de visitantes a la Feria Nacional Nayarit 2025, “Es un Tesoro mi Tierra”.

En representación del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, el secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, asistió a la inauguración de la popular feria, al lado del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, entre otras personalidades más.

Tras el desfile y la inauguración oficial, el gobernador y su esposa, la presidenta del Sistema DIF Nayarit, Beatriz Estrada Martínez, recorrieron el pabellón de los estados invitados, entre ellos el de Tamaulipas.

«La Feria se realizará del 21 de marzo al 13 de abril en Tepic, Nayarit, un espacio donde Tamaulipas mostrará su diversidad de actividades culturales, artísticas, artesanales y recreativas, a través de su amplia oferta de destinos turísticos”, dijo el secretario Hernández Rodríguez.

Estos espacios son excelentes no solo para mostrar las bellezas de Tamaulipas, el trabajo artesanal, nuestras tradiciones y mucho más; además, son una oportunidad para concretar convenios, citas de negocios, entre otros acuerdos, expresó.

«Con lo que se fortalece nuestro turismo y nos posiciona como un destino atractivo para los nayaritas, así como para los visitantes nacionales y extranjeros”, expresó.

Por último, señaló que ahí radica la importancia de estos eventos promocionales con alcance regional, nacional e internacional, promoviendo la identidad tamaulipeca a partir del arte, la cultura, las tradiciones, las artesanías y la gastronomía de las diversas regiones del estado.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.