Presentan ediles y gerentes de COMAPAs de Tamaulipas avances de sus Planes Maestros Municipales de Infraestructura Hidráulica

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de dar seguimiento a la elaboración de los Planes Maestros Municipales de Infraestructura Hidráulica en Tamaulipas, el secretario de Recursos Hidráulicos del estado, Raúl Quiroga Álvarez, encabezó una reunión de trabajo en coordinación con el director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jaime Gudiño Zárate, así como con representantes de las secretarías de Bienestar estatal y federal.

Durante el encuentro, que reunió a alcaldesas y alcaldes de municipios del centro y sur del estado, gerentes de organismos operadores del agua (COMAPAs) y representantes del sector productivo, se presentaron avances y observaciones relacionadas con los proyectos de infraestructura hídrica municipal. Los asistentes expusieron sus necesidades en esta materia y compartieron el progreso de sus respectivos planes.

En su intervención, el secretario Raúl Quiroga Álvarez destacó el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de respaldar con recursos estatales a los municipios que destinen inversión en obras de infraestructura hidráulica.

“Hay toda la posibilidad de que el señor gobernador acredite también recursos estatales en apoyo a esa inversión adicional” subrayó.

Por su parte, Jaime Gudiño Zárate, director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte de Conagua, exhortó a los alcaldes y gerentes de COMAPAs a entregar sus planes maestros en tiempo y forma, subrayando la importancia de asignar al menos el 30% del presupuesto disponible a obras de agua potable.

“La importancia de este proyecto es que si tenemos una situación que aún con recursos del FAIS no podamos atender la necesidad de la población, esta es la manera en que nos permite poder conseguir los recursos suficientes, porque el compromiso del gobierno federal es que cubramos todas las necesidades que tienen ustedes” precisó.

En ese mismo sentido, Jesús Campos Flores, director de Programas Federales de la Secretaría de Bienestar en Tamaulipas, instó a los ediles y responsables de organismos operadores a integrar sus proyectos de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los planes maestros.

“Estos proyectos que enviaron a la Secretaría de Bienestar Social como propuestas para inversión del FISE, si no están en el plan maestro, es el momento. Aprovechen esa ventana e intégrenlos” destacó.

La reunión concluyó con el compromiso de los municipios y organismos operadores de seguir fortaleciendo la planeación hídrica, como base para una gestión eficiente de los recursos públicos y una mejor atención a las necesidades en materia de agua potable de la población.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.