Presentan actualización del Semáforo del Cuidado del Agua para Tamaulipas

Presentan actualización del Semáforo del Cuidado del Agua para Tamaulipas

La Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social dio a conocer la actualización del Semáforo del Cuidado del Agua en Tamaulipas, resultado de la Tercera Vigésima Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación, encabezada por el secretario Raúl Quiroga Álvarez.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social dio a conocer la actualización del Semáforo del Cuidado del Agua en Tamaulipas, resultado de la Tercera Vigésima Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación, encabezada por el secretario Raúl Quiroga Álvarez.

En el balance hidráulico estatal, y de acuerdo con la información más reciente del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, la zona norte del estado registra condiciones que van de anormalmente seco a sequía moderada. Este escenario impacta de manera directa a la Cuenca del Río Bravo, que continúa en color rojo debido al bajo almacenamiento en las presas internacionales, las cuales registran actualmente 204.6 millones de metros cúbicos, por debajo de los 300 millones requeridos para mantener estabilidad en el suministro.

Asimismo, la Cuenca del Río San Fernando se mantiene en color amarillo, por lo que continúan los apoyos mediante pipas para reforzar el abastecimiento del vital líquido en las localidades con menor disponibilidad. En el caso de la Cuenca del Río Soto la Marina, siete municipios dependen del suministro a través de pozos profundos; no obstante, en Mainero e Hidalgo la infraestructura existente permite cubrir sin complicaciones la demanda de uso público urbano.

En contraste, la Cuenca del Guayalejo–Tamesí permanece mayoritariamente en color verde debido a la amplia disponibilidad de fuentes superficiales y subterráneas. Durante la sesión, se subrayó la importancia estratégica del proyecto del Dique El Moralillo, que permitirá almacenar 250 millones de metros cúbicos adicionales y fortalecer la seguridad hídrica en la región sur del estado.

Por otra parte, en la Cuenca del Altiplano, sus municipios figuran en color amarillo y rojo debido al déficit que presenta el acuífero Tula–Bustamante, su principal fuente de abastecimiento. Ante este escenario, el Gobierno del Estado mantiene el refuerzo del suministro mediante pipas para atender las necesidades de la población.

En materia de infraestructura, el secretario Raúl Quiroga Álvarez destacó que el gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en coordinación con el Gobierno de Tamaulipas que dirige Américo Villarreal Anaya, ha destinado más de 7 mil millones de pesos para obras hídricas en la entidad.

En el desglose municipal del Semáforo del Cuidado del Agua, figuran en color rojo: Camargo, Guerrero, Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Nicolás, Tula, Valle Hermoso y Victoria.

En color amarillo se encuentran: Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Güémez, Jiménez, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, San Carlos, San Fernando y Villagrán.

Finalmente, en color verde se ubican: Aldama, Altamira, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Hidalgo, Jaumave, Llera, Mainero, El Mante, Palmillas, Soto la Marina, Tampico y Xicoténcatl.

Finalmente, el secretario Quiroga Álvarez reiteró la necesidad de avanzar en el reordenamiento integral de las cuencas, con el propósito de recuperar su sostenibilidad y garantizar un manejo responsable del recurso hídrico en beneficio de las familias tamaulipecas.

Apapachan Américo y María a las familias de Higuerillas con la Brigada Navideña Transformando Familias

Apapachan Américo y María a las familias de Higuerillas con la Brigada Navideña Transformando Familias

En un ambiente de cercanía, solidaridad y espíritu navideño, el gobernador Américo Villarreal Anaya, y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal, encabezaron la Brigada Navideña Transformando Familias en el poblado Higuerillas, donde convivieron con familias de comunidades rurales de la región y acercaron servicios y apoyos de manera gratuita.

Higuerillas, Matamoros, Tamaulipas.– En un ambiente de cercanía, solidaridad y espíritu navideño, el gobernador Américo Villarreal Anaya, y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal, encabezaron la Brigada Navideña Transformando Familias en el poblado Higuerillas, donde convivieron con familias de comunidades rurales de la región y acercaron servicios y apoyos de manera gratuita.

Hasta esta zona del municipio de Matamoros, en la que habitan cerca de 3 mil 500 personas, llegaron dependencias federales, estatales y municipales para brindar atención directa a familias de Capilla, Mano de León, Higuerillas, islas de la Laguna Madre, Martoma, Caracol y San Lorenzo, comunidades rurales con alto grado de marginación, integradas en su mayoría por familias de pescadores con una profunda tradición y arraigo.

Al inicio de su mensaje, el gobernador Américo Villarreal Anaya solicitó a las y los asistentes un minuto de aplausos en memoria del doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, quien falleció en un trágico accidente la mañana del domingo cuando se dirigía precisamente a participar en esta brigada.

“Lo tenemos muy presente y le agradecemos todo el esfuerzo que estuvo realizando durante esta administración en beneficio de los tamaulipecos y las tamaulipecas. Quisiera que lo recordáramos con un fuerte abrazo y con un fuerte aplauso de todos nosotros”, expresó.

Durante su intervención, el mandatario estatal destacó que el crecimiento del Puerto del Norte representa una oportunidad de desarrollo para la región, al generar mejores fuentes de empleo y nuevas oportunidades, reflejadas ya en acciones concretas como la incorporación de una nueva ambulancia al Centro de Salud, la construcción de 92 viviendas y la rehabilitación del muelle del poblado. “Que nadie se quede afuera, que nadie se quede atrás”, subrayó.

En el marco de esta jornada, las familias accedieron a servicios de las Secretarías de Salud, Educación, Bienestar Social, Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Obras Públicas, Finanzas, Economía, Trabajo, Turismo, Medio Ambiente, además de disfrutar de una convivencia navideña con regalos y premios para todas las edades que fortalecieron la armonía y la unión comunitaria.

Al finalizar el evento, el gobernador y la presidenta del DIF Tamaulipas realizaron de manera directa la entrega de apoyos alimentarios a cada una de las familias asistentes, incluso durante los minutos en que se registró una intensa lluvia, refrendando su compromiso de estar cerca de quienes más lo necesitan.

Con esta Brigada Navideña Transformando Familias en Higuerillas, el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas reiteran su vocación humanista y su compromiso de llevar bienestar, esperanza y atención prioritaria a las comunidades rurales de Tamaulipas.