Presenta Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas, los pasos para acceder a información pública

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En cumplimiento de los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas, el Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno mediante su titular, Norma Angélica Pedraza Melo, reafirma su compromiso de garantizar el derecho de la ciudadanía a acceder a la información pública.

Por esta razón, Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas (TPT) órgano desconcentrado de esta secretaría, pone a disposición de todo aquel interesado en acceder a la información pública, los pasos a seguir para realizar una solicitud de información:

Primero, determina el organismo público estatal o municipal que consideres posea o resguarde la información que necesitas; solicítala por escrito o mediante la Plataforma Nacional de Transparencia.

En segundo lugar verifica, una vez atendida tu solicitud, revisa que la respuesta haya sido emitida de manera completa y adecuada.

En caso de no estar conforme con la respuesta tienes la oportunidad de emitir un recurso de revisión, este trámite se realiza dentro de los 15 días hábiles siguientes después de haber obtenido la respuesta mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el cual será atendido por Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas, autoridad garante que asegura tu derecho a obtener información pública.

Pedraza Melo, dijo que con estas acciones, la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya se suma a los esfuerzos nacionales establecidos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, asegurando que la ciudadanía cuente con mecanismos confiables para ejercer sus derechos.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.