Presenta COLTAM resultados de investigación sobre la desigualdad de género en mujeres jefas de familia

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Colegio de Tamaulipas (COLTAM) presentó los resultados de la investigación del proyecto “Desigualdad social por razón de género: variables, efectos y respuestas para la atención de mujeres jefas de familia en Tamaulipas”, informó su rector, Marco Moreno Castellanos.

Explicó que esta investigación surgió de la convocatoria “Impulso a la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Tamaulipas 2024”, emitida por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), con la finalidad de conocer y proponer soluciones a los principales problemas que enfrentan las mujeres que son responsables del mantenimiento de sus hogares.

Comentó que este trabajo se presentó ante autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT), donde se dieron a conocer la metodología desarrollada y los resultados obtenidos, con el fin de trasladar el conocimiento científico a la práctica de la toma de decisiones, para que a su vez se traduzca en mejores oportunidades para las mujeres.

Precisó que el trabajo de investigación se centra en diseñar metodologías que se adapten a las necesidades específicas de las instituciones, generando propuestas que puedan ser implementadas para abordar diversas problemáticas sociales, siendo en este caso la desigualdad estructural que enfrentan las mujeres jefas de familia en entornos rurales y urbanos.

“El objetivo es que como colegio, podamos establecer un contacto directo con las instituciones, creando una colaboración estratégica para diseñar soluciones que respondan a las necesidades específicas de las mujeres en Tamaulipas, en áreas clave como la salud, la economía y la educación”, enfatizó.

Subrayó que el COLTAM reafirma su compromiso con la generación y difusión de conocimiento enfocado al desarrollo social y a la mejora de las condiciones de vida de las y los tamaulipecos, esfuerzo que se alinea con la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya y con el enfoque académico comprometido con los desafíos actuales, que promueve el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García.

Además del rector, en la reunión estuvieron presentes Marcia Benavides Villafranca, directora general del IMT; Norma Paola Mata Esparza, secretaria técnica de la SEBIEN; y Sheila Figueroa Garza, coordinadora de Comisiones de Planeación y Programación de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SET; así como el equipo de investigadores responsable del proyecto: la Dra. Olga Nacori López Hernández, la Dra. Verónica Mireya Moreno Rodríguez y el Dr. Víctor Daniel Jurado Flores.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.