Prepara la UAT nuevo Modelo Operativo de Gestión Escolar

Con el propósito de hacer más eficientes los servicios escolares que brinda a sus estudiantes y egresados, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) prepara su nuevo Modelo Operativo de Gestión Escolar, mediante el cual los trámites administrativos serán más rápidos, además de contar con atención en línea.

Al explicar las generalidades del nuevo esquema de atención a los estudiantes, la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, secretaria de Gestión Escolar, dijo que el Modelo Operativo forma parte del plan de trabajo que impulsa el rector, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, por lo que se trabaja en coordinación con la Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación y Posgrado, como resultado de la reforma curricular que desarrolla la máxima casa de estudios.

Sostuvo que se implementará también un sistema de atención en línea, a través del cual los usuarios de la UAT puedan hacer todos los trámites que requieran.

“Se trata de un proyecto que es fundamental para la UAT, para el trabajo y el desarrollo de nuestros estudiantes. Lo principal en este modelo, es poderles servir con una mejor calidad de atención en todos sus procesos durante su vida universitaria", indicó.

Añadió que la mejora en atención incluye que muchos egresados ya no tengan que venir a Ciudad Victoria para hacer trámites como la titulación, sino que tengan opciones para hacerlo desde las distintas sedes.

En ese contexto, subrayó que se espera abrir, dentro de mes y medio, una oficina de atención en la zona sur, en forma presencial, para dar un servicio directo.

Respecto al proceso de titulación, aseveró que se han bajado los tiempos de entrega a tres meses, cuando años atrás se tardaba hasta un año. “El proceso del título tarda tres meses y pretendemos que los títulos también lleguen a la sede de Tampico, porque se trata de mejorar la atención a estudiantes y egresados".

Puntualizó que, entre otras acciones, se modificaron de manera temporal los horarios de atención en las oficinas de Servicios Escolares en esta capital, mediante la extensión en los días de atención al público durante los fines de semana, para que puedan acudir quienes no han recogido su título.

Suma Tamaulipas siete medallas en primeros tres días de Atletismo en Olimpiada Nacional

Apizaco, Tlaxcala.– La delegación tamaulipeca de atletismo continúa brillando en la Olimpiada Nacional CONADE 2025, y suma hasta el momento siete medallas: 3 de oro, 1 de plata y 3 de bronce en distintas pruebas de pista y campo en la que han destacado atletas de diferentes municipios en la categoría Sub-16 y Sub-18.

Entre los resultados más destacados se encuentra el oro y récord nacional logrado por el equipo varonil Sub-16 en la prueba de Relevo Combinado 100, 200, 300 y 400 metros, conformado por Yeray Elizandro Becerra García, Sebastián Ramírez González, Wily Damián Hernández Ponce y Luis Diego Delgado Gutiérrez, quienes impusieron una nueva marca histórica con un tiempo de 2:01.04 minutos. Este logro representa uno de los momentos más emotivos y memorables del atletismo juvenil en esta edición 2025.

En las pruebas individuales, Alison Aylin Salinas Espino, originaria de Matamoros, conquistó la medalla de oro en la categoría Sub-18 en lanzamiento de martillo, bajo la dirección del entrenador Enrique Muñoz Iracheta.

También en lo más alto del podio se colocó Sophia García Peña, de Nuevo Laredo, al obtener la medalla de oro en lanzamiento de disco Sub-16, siendo entrenada por Cutberto Martínez Rodríguez.

La medalla de plata fue conseguida por parte de José Hernández quien logró esta presea en salto de garrocha tras conseguir un salto de 4.55 metros.

El bronce también ha llegado para Tamaulipas gracias a grandes actuaciones. Camila Sarahy Yado Martínez, del municipio de Matamoros, obtuvo la medalla de bronce en lanzamiento de disco Sub-16, con la guía de la entrenadora Flor Esthela Rivera López.              Desde Río Bravo, José Ángel Galván Rodríguez se adjudicó la medalla de bronce en la prueba de salto de longitud Sub-18, dirigido por Miguel Ramírez García.

Finalmente, Wily Damián Hernández Ponce, de Ciudad Mante, además de su participación en el relevo dorado, logró también la medalla de bronce en los 80 metros planos Sub-16, con la preparación del entrenador José Almazán del Ángel.

La selección Tamaulipas de esta disciplina, continuará con su actividad este viernes en la categoría Sub-16 y Sub-18 para después empezar con la Sub-20 y Sub-23.

Estos logros son el reflejo del esfuerzo, la preparación y el talento de los atletas tamaulipecos, quienes han sido respaldados de manera constante por el Gobierno del Estado, a través del Instituto del Deporte de Tamaulipas, por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, con el firme compromiso de impulsar el desarrollo deportivo desde las categorías infantiles hasta el alto rendimiento.