Premiará el CENEVAL a 28 egresados de la Facultad de Medicina UAT Matamoros

Un total de 28 egresados de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales Matamoros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibirán el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia EGEL, logro que consolida el prestigio nacional de la máxima casa de estudios de la entidad en la formación de profesionales de la salud con un alto nivel de excelencia.

El director del plantel universitario, Mtro. Pedro Luis Mendoza Múzquiz, informó que, debido al desempeño de calidad en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), los egresados del programa educativo de Médico Cirujano recibirán el premio que otorga el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (CENEVAL), en una ceremonia a celebrarse el 29 de junio en la ciudad de Aguascalientes.

Dijo que esta distinción ofrece a los nuevos profesionales mejores oportunidades en el mercado laboral actual, por lo que destacó su reconocimiento a los jóvenes médicos que han hecho un importante esfuerzo destacándose como estudiantes con una educación integral que contribuye al crecimiento y la excelencia de la Universidad.

Subrayó que para la institución universitaria es un privilegio contar con egresados de calidad que son ejemplo de los altos niveles académicos de la máxima casa de estudios, y reafirmó el compromiso de seguir elevando los indicadores y consolidar a esa facultad como un referente de escuelas de alto rendimiento en medicina.

Cabe señalar que el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL se otorga a los sustentantes que alcanzan un desempeño sobresaliente en todas las áreas que conforman el examen y que, además, cumplen con los requisitos que estipula el CENEVAL.

Con estas metas logradas por sus egresados, la UAT fortalece sus indicadores de calidad educativa a nivel nacional y se prepara para darle más y mejores herramientas académicas a sus estudiantes, a través de las reformas que entrarán en vigor en el periodo que inicia en agosto de este año.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.