PREMIA SET A GANADORES DEL CONCURSO ESTATAL DE ESCOLTAS DE BANDERA Y BANDAS DE GUERRA DEL COBAT

Con estas acciones Gobierno de Tamaulipas y sector educativo fomentan entre las y los jóvenes el amor a símbolos patrios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Con el objetivo de fomentar en las nuevas generaciones el amor, el respeto y la admiración hacia los símbolos patrios, se llevó a cabo el ‘Concurso de Bandas de Guerra y Escoltas de Bandera 2023’, impulsado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, mediante el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas.

La etapa estatal tuvo como sede Ciudad Victoria y contó con la participación de casi 400 estudiantes de las modalidades de Bachillerato, Telebachillerato y Centros Educativos a Distancia, representando a cada una de las 7 coordinaciones educativas del COBAT en el Estado.

“Nada enciende el patriotismo como las bandas de guerra y las marchas de escoltas. Este concurso es doblemente significativo porque, además de honrar con precisión y sonoridad marcial a nuestro lábaro patrio, en él se distinguen los valores cívicos que nos construyen como ciudadanos y el respeto y el amor a nuestra patria” dijo Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de Educación de Tamaulipas.

En esta competencia participaron 7 escoltas y 6 bandas de guerra, representando a planteles de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Estación Cuauhtémoc de Altamira , Tampico, Jaumave, Tula, Abasolo, Ocampo y Victoria, quienes se ganaron el derecho de participar en esta final estatal al ganar en las competencias de Inter-Zonas, donde participaron estudiantes de los 64 planteles de este sistema educativo de media superior.

Las escoltas y bandas de guerra, demostraron en esta justa cívica el dominio de habilidades que poseen en ambas disciplinas de carácter militar, ante la mirada de los asistentes y el jurado calificador, conformado por expertos en la materia.

“Gracias jóvenes por su voluntad y trabajo; por su amor, disposición y esfuerzo. Gracias por su compromiso al honrar con toda dignidad a nuestra Patria porque lo ha dicho claro nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya. Por honor, por dignidad y por nuestro profundo amor por Tamaulipas. Educación, Educación y más Educación”, expresó Castillo Pastor.

Los ganadores del concurso de escoltas fueron en primer lugar, el plantel 15 de Tampico, el segundo lugar fue para el plantel 01 de Nuevo Laredo y el tercer lugar para el plantel 02 de Matamoros.

Mientras que en bandas de guerra las y los ganadores fueron los estudiantes del plantel 20 de Matamoros, el segundo lugar fue para plantel 05 de Victoria y el tercer lugar lo obtuvo el plantel 13 de Estación Cuauhtémoc de Altamira.

Estuvieron presentes también el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Guadalupe Acosta Villarreal; el director del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, Rubén Ely Ramírez Rivas y el coordinador Estatal de Educación Física, Jorge Enrique García Barthel.

Expone UAT investigación sobre tortugas marinas en foro internacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Dra. Fátima Yedith Camacho Sánchez, profesora e investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), representó a México en el Simposio Internacional Sociedad de Tortugas Marinas, uno de los foros más relevantes a nivel global para la conservación marina, celebrado en Accra, Ghana.

Durante el evento, la Dra. Camacho presentó un estudio pionero sobre diversidad genética en tortugas marinas, en el que la investigadora y su equipo, integrado por especialistas de la UAT, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Sonora y el Biobanco de Tortugas Marinas de Latinoamérica, analizaron 96 secuencias de ADN mitocondrial de especies como la tortuga verde (C. mydas), laúd (D. coriacea) y carey (E. imbricata), entre otras.

Utilizando herramientas bioinformáticas identificaron un modelo evolutivo que es clave para entender la variabilidad genética y su relación con la resiliencia de estas especies ante amenazas como el cambio climático.

Camacho Sánchez destacó que este trabajo no solo aclara las relaciones evolutivas entre las tortugas marinas, sino que refuerza la necesidad de priorizar la diversidad genética en las políticas de conservación. 

Los resultados revelaron distancias genéticas críticas en especies vulnerables, subrayando la urgencia de proteger sus hábitats y corredores migratorios.

El estudio concluye que ampliar las muestras en zonas de anidación será esencial para futuras investigaciones. Este proyecto refleja el compromiso de la UAT con la ciencia aplicada a problemas globales, impulsando colaboraciones que contribuyan a la preservación de la biodiversidad.

Además de su presentación, la docente participó en la Reunión de Especialistas en Tortugas Marinas de Latinoamérica para coordinar esfuerzos regionales, y en un taller de actualización de la investigación global para estudiar a los machos de estas especies.