Pondrá la UAT en adopción héroes caninos

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas pone en marcha la convocatoria “Familia UAT. Adopta un héroe canino", para dar en adopción a perros que han sido retirados de corporaciones de seguridad y auxilio, con la finalidad de que encuentren un hogar y una familia que les brinde su cuidado y atención. "

  La iniciativa forma parte de los lineamientos del rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, en el sentido de estrechar los lazos universitarios con la sociedad mediante acciones humanistas que contribuyan a hacer conciencia en temas sensibles, como en este caso el bienestar animal.

              La convocatoria estará disponible del 12 al 18 de agosto, con la invitación a los interesados en participar para que se registren en el siguiente link https://forms.office.com/r/Xjkvk4pFbX y, para mayores informes o asesoría, comunicarse a través de las redes sociales tanto de la UAT como de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ-UAT), así como al teléfono conmutador 834 318 1800, extensión 2508, de la Secretaría Técnica del plantel.

               Se trata de siete perros que están en adopción, y que por muchos años sirvieron en diferentes corporaciones, como Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional, realizando tareas de búsqueda y rescate en condiciones de desastre, terremotos, fenómenos meteorológicos y otras circunstancias.

              El propósito es buscar un hogar para cada uno de los héroes caninos y procurar su bienestar, razón por la cual el Comité de Bioética y Bienestar Animal de la FMVZ-UAT será la instancia encargada de evaluar y elegir las opciones idóneas para la adopción de los canes.

 

 

          Dicho comité es un cuerpo colegiado de especialistas en distintas áreas de medicina veterinaria y zootecnia que revisa todos los proyectos con la intención de que cualquier experimento, tesis o estudio que involucre animales se haga conforme a las normas oficiales y de que no exista maltrato animal.

           Las solicitudes de adopción serán evaluadas para calificar a las opciones que muestren mejores condiciones de vida para los perros. Entre los requisitos, los interesados deberán ofrecer una atención integral en aspectos como salud, alimentación, higiene y espacios adecuados para su actividad y esparcimiento.

           Una vez entregados, se dará seguimiento a la adopción de los ejemplares para asegurar que estén viviendo en las condiciones que se exigen y que serán especificadas en una carta compromiso.

           Entrenados para la localización de personas y tareas de seguridad, los perros han cumplido su etapa de servicio, y ahora, bajo el resguardo de la FMVZ, se les adaptaron instalaciones y se les ha atendido su estado de salud por medio del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la UAT.

          La entrega para su adopción a quienes serán sus nuevos dueños se llevará a cabo en Ciudad Victoria en una ceremonia pública, donde se entregará el certificado médico, procedencia y trayectoria de servicio de cada uno de los héroes caninos.

Avanza proyecto de Facultad de Medicina de la UAT en Victoria y Hospital Universitario

" El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión de trabajo con el líder del Congreso de la Unión, diputado Ricardo Monreal Ávila, con el propósito de revisar y fortalecer los proyectos estratégicos que impulsa la Universidad en materia de salud y educación superior en el estado. "

Durante el encuentro, celebrado en las instalaciones del palacio legislativo federal, el rector presentó dos iniciativas prioritarias: la construcción y operación de la Facultad de Medicina Humana, en Ciudad Victoria; y la creación de un hospital universitario de alta especialidad en el campus de la zona sur (Campus Tampico).

Ambos proyectos representan una inversión conjunta estimada en más de dos mil quinientos millones de pesos, a ejercer durante los próximos tres años.

El rector Dámaso Anaya destacó que la Facultad de Medicina Victoria contempla una infraestructura integral que incluirá aulas, laboratorios, biblioteca, auditorio, sala de conferencias, oficinas administrativas, áreas deportivas, consultorios, quirófanos, simuladores y estacionamientos, con el objetivo de fortalecer la formación médica en el centro del estado y ampliar la cobertura académica en el área de la salud.

En cuanto al hospital universitario proyectado para el sur de Tamaulipas, señaló que la iniciativa responde a la creciente demanda de servicios de salud especializados, y que se plantea como un espacio que no solo ofrecerá atención médica de alta complejidad, sino que también fungirá como un centro de formación profesional, investigación científica y educación médica continua.

El proyecto plantea que este hospital cuente con servicios de radiología avanzada, análisis clínicos, endoscopía, cirugía cardiovascular, neurocirugía, oncología, cuidados intensivos, unidad de quemados, gastroenterología, nefrología, investigación médica, entre otros.

Por su parte, el diputado Ricardo Monreal expresó su respaldo a los proyectos presentados, reconociendo el papel de la UAT como motor del desarrollo regional. Asimismo, manifestó su compromiso de respaldar estas propuestas dentro del análisis presupuestal del Congreso, y subrayó la alineación de estos esfuerzos con las iniciativas promovidas por el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya.