Pondrá la UAT en adopción héroes caninos

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas pone en marcha la convocatoria “Familia UAT. Adopta un héroe canino", para dar en adopción a perros que han sido retirados de corporaciones de seguridad y auxilio, con la finalidad de que encuentren un hogar y una familia que les brinde su cuidado y atención. "

  La iniciativa forma parte de los lineamientos del rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, en el sentido de estrechar los lazos universitarios con la sociedad mediante acciones humanistas que contribuyan a hacer conciencia en temas sensibles, como en este caso el bienestar animal.

              La convocatoria estará disponible del 12 al 18 de agosto, con la invitación a los interesados en participar para que se registren en el siguiente link https://forms.office.com/r/Xjkvk4pFbX y, para mayores informes o asesoría, comunicarse a través de las redes sociales tanto de la UAT como de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ-UAT), así como al teléfono conmutador 834 318 1800, extensión 2508, de la Secretaría Técnica del plantel.

               Se trata de siete perros que están en adopción, y que por muchos años sirvieron en diferentes corporaciones, como Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional, realizando tareas de búsqueda y rescate en condiciones de desastre, terremotos, fenómenos meteorológicos y otras circunstancias.

              El propósito es buscar un hogar para cada uno de los héroes caninos y procurar su bienestar, razón por la cual el Comité de Bioética y Bienestar Animal de la FMVZ-UAT será la instancia encargada de evaluar y elegir las opciones idóneas para la adopción de los canes.

 

 

          Dicho comité es un cuerpo colegiado de especialistas en distintas áreas de medicina veterinaria y zootecnia que revisa todos los proyectos con la intención de que cualquier experimento, tesis o estudio que involucre animales se haga conforme a las normas oficiales y de que no exista maltrato animal.

           Las solicitudes de adopción serán evaluadas para calificar a las opciones que muestren mejores condiciones de vida para los perros. Entre los requisitos, los interesados deberán ofrecer una atención integral en aspectos como salud, alimentación, higiene y espacios adecuados para su actividad y esparcimiento.

           Una vez entregados, se dará seguimiento a la adopción de los ejemplares para asegurar que estén viviendo en las condiciones que se exigen y que serán especificadas en una carta compromiso.

           Entrenados para la localización de personas y tareas de seguridad, los perros han cumplido su etapa de servicio, y ahora, bajo el resguardo de la FMVZ, se les adaptaron instalaciones y se les ha atendido su estado de salud por medio del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la UAT.

          La entrega para su adopción a quienes serán sus nuevos dueños se llevará a cabo en Ciudad Victoria en una ceremonia pública, donde se entregará el certificado médico, procedencia y trayectoria de servicio de cada uno de los héroes caninos.

Inaugura rector de la UAT los Juegos Deportivos Interfacultades 2025

Inaugura rector de la UAT los Juegos Deportivos Interfacultades 2025

" Con el firme compromiso de fomentar la práctica deportiva en la comunidad estudiantil, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, puso en marcha los Juegos Deportivos Interfacultades 2025, correspondientes a la zona centro, en donde participan las dependencias universitarias de Ciudad Victoria y El Mante. "

Acompañado de la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya, y directivos de las facultades y unidades académicas, el rector inauguró la magna competencia deportiva universitaria y exhortó a los jóvenes a dar lo mejor de sí en cada contienda.

Destacó que en este torneo participan más de 2 300 deportistas en diferentes disciplinas y es el inicio del camino para conformar el selectivo que representará a la UAT en los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026.

Señaló que los Juegos Interfacultades, además de representar el talento, la disciplina y la pasión de la comunidad universitaria, son historias de superación, de compañerismo y de una juventud que entiende que el deporte es también educación.

Dámaso Anaya entregó material deportivo a los equipos y encabezó el encendido del pebetero con el Fuego Universitario, junto con los estudiantes medallistas en torneos nacionales, Regina Pedraza, de la disciplina de Esgrima, y Roberto Garza, de Taekwondo.

En la ceremonia se llevó a cabo el desfile de los equipos representativos de cada facultad en las disciplinas de básquetbol, fútbol, tenis, tenis de mesa, tochito, voleibol, voleibol de playa, ajedrez, además de las nuevas disciplinas, pádel y frontón.

También se contó con una exhibición deportiva de los atletas que conquistaron medalla en los Juegos Nacionales Universitarios ANUIES 2025, y una presentación del grupo de animación Búhos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria.

Al cierre del evento las autoridades y deportistas se tomaron la tradicional fotografía del recuerdo, en un gran ambiente animado también por las botargas que representan a sus respectivos equipos e instituciones: Zorros de Comercio, Búhos de Derecho, Alces de Ciencias de la Educación, Vaqueros de Ingeniería, Dragones de la UAM Mante, Delfines de Enfermería, Cuernos Largos de Veterinaria y Abejas de Trabajo Social.