PLANTEAN CAMBIAR FECHA DE INFORME DEL GOBERNADOR

ACTUALMENTE LA OBLIGACIÓN MARCA QUE SEA EN SEPTIEMBRE; PROPONEN SEA EN MARZO.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Los informes del Gobernador de Tamaulipas podrían llevarse a cabo en la primera quincena del mes de marzo. 

En sesión extraordinaria, la bancada del PAN presentó una iniciativa al Congreso del Estado que reforma los artículos 44, 91 y 93 de la Constitución Política de Tamaulipas, que busca modificar la fecha de la obligación constitucional de la presentación del informe anual que debe rendir el Titular del Poder Ejecutivo Estatal, ya que actualmente se lleva a cabo durante la segunda quincena de septiembre de cada año. 

FOTO 1

“Se busca hacer una modificación y que la obligación se establezca para que éste sea presentado la primera quincena de marzo de cada año, con lo cual se estaría abarcando el ejercicio fiscal del año inmediato anterior y ello permitirá un mayor tiempo para analizarlo”, dijo en tribuna el diputado Luis René Cantú Galván. 

Actualmente el artículo 44 establece que en fecha de la segunda quincena de septiembre de cada año, que determine el Pleno o la Diputación Permanente, celebrará sesión extraordinaria para el único objeto de recibir el informe del Gobernador del Estado. 

Sin embargo, con la reforma que plantea la iniciativa establece que: en fecha de la primera quincena de marzo de cada año, que determine el Pleno, celebrará sesión pública y solemne para el único objeto de recibir el informe del Gobernador del Estado sobre el estado que guarda la administración estatal. 
 

FOTO 2

Asimismo, se reforma el artículo 91 que establece que (el Gobernador) deberá rendir el informe anual en sesión pública y solemne del Congreso, quedando atrás el que se convoque a una sesión pública extraordinaria y solemne. 

Y el artículo 93 establece que será en la primera quincena de marzo de cada año, mediante informe escrito, los titulares de las dependencias (secretarios) darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos. A su vez, podrán ser citados por el Congreso para que brinden información cuando se discuta una ley o un asunto concerniente a los ramos de su competencia.

Con estos cambios se busca dictaminar la Glosa del Informe y plantear los ajustes y modificaciones requeridos en materia de políticas públicas para el siguiente ejercicio fiscal. 

“Se podrá realizar un mejor diseño del ejercicio del gasto para el año siguiente, garantizando a los tamaulipecos el mejor escrutinio de los destinos del gasto público y su correcta ejecución por las dependencias del Ejecutivo Estatal”, expuso el diputado panista. 

De aprobarse, el Decreto entrará en vigor a partir del primero de enero del 2020. 

Asimismo, se establece que dentro de un plazo no mayor a diez días naturales, el Ejecutivo deberá instruir a la Contraloría Gubernamental, a la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de Administración para realizar las adecuaciones presupuestales, financieras y de recursos humanos, a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en el presente decreto.


+EL DATO... 

-El Tercer Informe del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca está programado a realizarse el 25 de septiembre.

Prepara la UAT los campamentos de verano 2025

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Vinculación, abre sus puertas para recibir a niñas y niños en los Campamentos de Verano UAT 2025, una experiencia inolvidable que se ofrecerá en las diversas sedes de la máxima casa de estudios. "

Del 7 al 18 de julio, niñas y niños de entre 6 y 14 años podrán disfrutar de un programa lleno de energía, creatividad y aprendizaje, en un ambiente seguro y lleno de entusiasmo.

Estos campamentos se ofrecerán de forma simultánea en los gimnasios multidisciplinarios de: Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Mante, con actividades diseñadas para fomentar los valores, la sana competencia y el trabajo en equipo, promoviendo el humanismo y la transformación social a través del deporte y la convivencia.

¿Qué incluye el campamento?

Desde deportes como béisbol, fútbol, básquetbol, tochito y jiujitsu, hasta actividades artísticas y culturales como danza aérea, baile, zumba, ciencia, artes, cine, creatividad y salud infantil.

También habrá talleres lúdicos y sesiones de gimnasia, todo con el respaldo de instructores capacitados y el acompañamiento profesional de la comunidad universitaria.

Este esfuerzo forma parte del compromiso de la UAT por impulsar el desarrollo integral de la niñez tamaulipeca, promoviendo entornos positivos donde el juego, el arte, el deporte y la cultura se entrelazan para crear recuerdos inolvidables.

¡El cupo es limitado!

Para más información sobre inscripciones y requisitos, visitar las redes sociales de los gimnasios multidisciplinarios de las diferentes sedes.

Este verano, la UAT te invita a vivir, crear y descubrir. ¡Inspira y transforma!