Plantea la UAT ofrecer servicios educativos en comunidades rurales

" Mediante el uso de sus plataformas tecnológicas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) plantea llevar diversos servicios educativos a los municipios de menor población de la entidad. "

Al respecto, el rector Dámaso Anaya Alvarado mencionó que el propósito es atender las necesidades educativas de la población que no cuenta con opciones para su formación académica.

          Refirió que la UAT cuenta con ocho Unidades Regionales de Transferencia del Conocimiento (URTC), ubicadas en los municipios de Camargo, Valle Hermoso, San Fernando, Jiménez, Soto la Marina, González, Xicoténcatl y Tula, que disponen de recursos tecnológicos y de infraestructura para ofrecer diferentes programas a través de la educación a distancia.

        Destacó que, en coordinación con el Gobierno del Estado y los municipios, se ha planteado llevar, mediante esa infraestructura, programas de bachillerato a distancia, cursos de inglés y de tecnologías de información.

        En ese tenor, mencionó que también existe la posibilidad de ofertar alguna de las licenciaturas que imparte la Universidad de manera virtual.

Reiteró que la UAT ha asumido la responsabilidad de ser una pieza fundamental del desarrollo de Tamaulipas, y que la prioridad es que los jóvenes tengan acceso a la educación para mejorar sus condiciones de vida.

         Para ello, apuntó que es necesario participar activamente con las autoridades estatales, así como con los diferentes sectores productivos de la entidad.

       Añadió que estos proyectos son parte del trabajo para consolidar a la UAT en materia de educación media superior, superior y de posgrado, así como en la investigación y vinculación.

        Finalmente, el rector dijo que las Unidades Regionales de Transferencia del Conocimiento, son puntos de apoyo que permitirán a la Universidad no solo ampliar la cobertura de sus servicios educativos, sino también brindar programas de capacitación y educación continua con certificaciones para los sectores social, público y productivo en los diversos municipios.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.