PLAN ESTATAL DE DESARROLLO DEL GOBERNADOR AMÉRICO VILLARREAL ANAYA GARANTIZA UNA EDUCACIÓN UNIVERSAL, INCLUSIVA Y EQUITATIVA EN TAMAULIPAS

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Asegurar el derecho de una educación obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita, y laica, además de promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas y todos los tamaulipecos, son prioridades en materia educativa del PED 2023-2028, que presentó el gobernador  Américo Villarreal Anaya.

Alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el PED ratifica las bases de un gobierno honesto, austero, eficiente y sobre todo accesible a las y los ciudadanos.

Entre los objetivos del PED de los que emanan las directrices de acción para el sector educativo, destacan en primer lugar; el garantizar la cobertura y permanencia con equidad e inclusión en los diferentes niveles y modalidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Tamaulipas, ampliando las oportunidades de acceso la educación y reduciendo las desigualdades, y con ello “no dejar a nadie atrás ni a nadie fuera”; además de crear las condiciones necesarias para que todas y todos los estudiantes concluyan oportunamente sus estudios.

En segundo lugar se encuentra garantizar la excelencia y pertinencia educativa en todos los tipos, niveles y modalidades, ejecutando estrategias que consoliden los aprendizajes imprescindibles y fundamentales de los estudiantes desde la educación inicial hasta la superior, en este sentido, también se busca implementar los mecanismos que fortalezcan la capacidad de organización y gestión de las instituciones educativas.

El tercer objetivo se centra en el fortalecimiento de la cultura física, el deporte, el desarrollo socioemocional, la sostenibilidad, la cultura y las artes con un enfoque de inclusión social y los sentidos de identidad y pertenencia.

Revalorizar a las maestras y maestros es el cuarto objetivo fundamental en el proceso de transformación del sistema educativo y se plantea a través de capacitación y actualización para su desarrollo profesional, que traerá consigo un impacto directo en el logro educativo de los estudiantes, además, se garantizará transparencia y certeza en los procesos de admisión, promoción y reconocimiento docente, en atención a los acuerdos emitidos por las instancias federales.

En quinto lugar, se busca generar espacios educativos suficientes y en óptimas condiciones de funcionamiento optimizando los recursos de manera adecuada y pertinente para la atención de las necesidades de infraestructura física, mobiliario y de equipo tecnológico en todos los niveles educativos.

Cabe señalar que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituye un derecho fundamental, en términos de equidad, ante el entorno global en la era de la información, no solo para potenciar y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino también desde una perspectiva de impulso a la equidad educativa y la igualdad de oportunidades.

Por último, se encuentra fortalecer la coordinación, organización y funcionamiento de la Secretaría de Educación de Tamaulipas con la actualización y armonización del marco normativo, funcional y organizacional, así como reforzar los procesos de mejora regulatoria para agilizar los trámites y servicios que se brindan al personal docente, administrativo y de apoyo, así como al público en general, regionalizando y desconcentrado su prestación.

 Las estrategias plasmadas en el PED 2023-2028 fueron planteadas por docentes, especialistas educativos, padres de familia y participantes del ejercicio democrático de consulta ciudadana, y en conjunto son el eje rector para la recuperación del sistema estatal de educación pública, factor fundamental para impulsar la transformación profunda e histórica que se pretende de Tamaulipas.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.