Participan estudiantes de la UTTN en sesiones de realidad virtual

Reynosa, Tamaulipas.– Alumnas y alumnos de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN) participaron en sesiones de realidad virtual impartidas por la Dirección de Atención a la Juventud del Gobierno Municipal de Reynosa, informó Edgar Garza Hernández, rector de la universidad.

Indicó que el objetivo de estas actividades fue brindar a las y los estudiantes de la institución una experiencia innovadora y efectiva, que les sirva para la toma de decisiones informadas y saludables en su vida diaria, en temas como la salud mental, las adicciones, la violencia familiar y la delincuencia.

Explicó que, en estas jornadas, los jóvenes participaron en sesiones diseñadas para simular escenarios reales y poner a prueba sus habilidades para tomar decisiones. Las sesiones se realizaron en grupos, con el fin de facilitar la interacción y el aprendizaje, y tuvieron una duración aproximada de 15 minutos.

Compartió que en esta experiencia participaron alrededor de 250 estudiantes de los diferentes programas académicos de Técnico Superior Universitario (TSU), quienes vivieron esta relevante dinámica formativa.

Agradeció a la Dirección de Atención a la Juventud por implementar esta actividad entre el estudiantado universitario, lo cual les permite generar conciencia sobre diversas experiencias y, en consecuencia, tomar mejores decisiones en su vida.

Reconoció también que estas iniciativas son posibles gracias al respaldo que reciben del Gobierno del Estado, que conduce el gobernador Américo Villarreal Anaya, y que, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, liderada por Miguel Ángel Valdez García, promueve una educación integral para las y los estudiantes tamaulipecos.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.