Participa titular de la SET en evento de Educación Inicial en Nuevo León

Monterrey, Nuevo León.– Con el propósito de aprender de especialistas, conocer lo realizado en otras regiones e intercambiar experiencias, Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas, participó en el evento del cierre del proyecto “Fortalecimiento para los servicios de Educación Inicial No Escolarizada de Nuevo León” organizado por la Secretaría de Educación de ese estado.

Durante su intervención el titular de la SET, resaltó que de los cero a los tres años es una etapa fundamental en la vida del ser humano, pues lo que se aprende debido a la neuroplasticidad del cerebro, tanto en la parte racional como emocional, marcará la vida de las niñas y los niños.

“Si cuidamos de los tres meses a los tres años es más que un doctorado. Es decir, ahí el niño, aprende, asimila, orienta, por decirlo así, lo que bien empieza bien termina, las y los formamos para toda la vida. Yo creo que la política educativa tanto nacional tendrá que seguir fortaleciendo esta importante etapa y ojalá que los estados podamos seguir caminando en ese sentido”, precisó.

En cuanto a la cobertura de Tamaulipas en la primera infancia, compartió que en la modalidad escolarizada que comprenden espacios públicos y privados, se atienden a 8 mil 589 niñas y niños en 138 escuelas.

Mientras que la matrícula no escolarizada es de 6 mil 282 niñas y niños, teniendo una cobertura total de 14 mil 871 infantes en la educación inicial.

Recordó que en el 2018 comenzó a fortalecerse la educación inicial, para convertirse en un nivel educativo obligatorio en el 2019, en donde la entidad empezó con una matrícula de 10 mil 675 alumnas y alumnos, teniendo una ligera disminución durante el 2021, para posteriormente incrementarla hasta llegar actualmente a los casi 15 mil pequeños en este nivel.

Destacó la importancia del Programa de Expansión de la Educación Inicial (PEEI), en el cual se trabaja para ampliar la cobertura, mejorar la calidad educativa y promover familias en desarrollo y prácticas de crianza enriquecidas, con la implementación de diversos proyectos en colaboración con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA)  de Tamaulipas.

Resaltó la implementación de la estrategia estatal “Creciendo juntos”, que tiene varios enfoques, uno de ellos, la difusión entre la ciudadanía del derecho que tiene la niñez a la educación inicial y otro es la capacitación de las y los docentes para brindar una atención pedagógica especializada.

“Lo que buscamos es una estrategia estatal, intersectorial, en donde SIPINNA, Bienestar, Salud, todos los prestadores de servicios, incluidos la Procuraduría del Menor, Derechos Humanos y Protección Civil, conozcan y nos ayuden a participar en esta política integral de la educación inicial”, enfatizó.

Luego de compartir este panorama, Valdez García señaló que entre los principales retos que tiene la educación inicial en Tamaulipas, se encuentran incrementar su presupuesto, contar con un mayor número de docentes y personal operativo en los centros educativos, trabajar de manera coordinada con las y los alcaldes y tener mayores alcances en la educación no escolarizada, para de esa manera decir que se está implementando de manera exitosa con un enfoque integral.

Subrayó la relevancia de hacer región para superar estos retos, por lo que se comprometió a colaborar con sus colegas de otros estados en beneficio de la primera infancia.

“Queremos sumar con todos ustedes para hacer juntos pues, una región que tenga muy buenos resultados en la educación inicial”, complementó.

Valdez García acentuó el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de hacer de la educación una palanca de la transformación social y formar desde la educación inicial, a personas que en un futuro tengan un alto grado de capacidades y conocimientos, pero también con valores y principios, para beneficio de la sociedad.

Agradeció de manera especial a la Dra. Sofíaleticia Morales Garza, secretaria de Educación de Nuevo León por la invitación, así como a la subsecretaria de educación básica, Norma Patricia Sánchez Regalado y Homero Trujillo Flores, director de Primera Infancia de la misma secretaría. Además de las funcionarias educativas tamaulipecas que lo acompañaron, Amelia Castillo Moran, rectora de CRETAM, Rosa Isela Melo Morón, directora de educación elemental y Eva Barraza Cabrales, jefa de Departamento de Educación Inicial de la Secretaría de Educación.

En el evento de cierre del proyecto “Fortalecimiento para los servicios de Educación Inicial No Escolarizada de Nuevo León” participaron especialistas en educación inicial, asociaciones civiles y autoridades educativas de los estados de Guanajuato, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas, quienes compartieron la labor que hacen en su entidad y se comprometieron a hacer equipo en beneficio de la niñez de sus regiones.

Estudiantes de la UAT harán estancia de verano en Canadá

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través del Centro de Idiomas para la Niñez y la Adolescencia (CeINA), y con el respaldo de Familia UAT, impulsa el programa Verano en Canadá, que permitirá a 19 estudiantes de esta institución educativa practicar un segundo idioma en un entorno real. "

Recientemente, el CeINA llevó a cabo una reunión informativa con madres y padres de familia, en la que se dieron a conocer los detalles logísticos de la movilidad que realizarán próximamente las y los estudiantes de los programas de inglés y francés.

Durante el evento, se contó con la presencia de la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya, quien reafirmó el compromiso de esta iniciativa con la formación integral y destacó la importancia de impulsar experiencias que fortalezcan el desarrollo académico y cultural del alumnado, brindando herramientas que amplíen su visión del mundo.

En la sesión se informó que el grupo de estudiantes saldrá de Ciudad Victoria rumbo a la ciudad de Vancouver, Canadá. Su estancia comprenderá del 6 al 22 de julio, periodo en el que vivirán una experiencia académica y cultural intensiva en la Universidad de Victoria, donde tendrán acceso a clases de idiomas, alojamiento en dormitorios universitarios, alimentación, actividades extracurriculares y transporte interno.

El grupo está conformado por estudiantes de entre 14 y 18 años, con diversos niveles de dominio en inglés y francés, siendo esta la primera vez que el CeINA reúne a un número tan significativo de participantes para una experiencia internacional de esta magnitud.

El programa contempla una serie de dinámicas diseñadas para fomentar el uso exclusivo del idioma inglés o francés como vía de comunicación mediante actividades culturales y recreativas que incluyen paseos, visitas a sitios turísticos, dinámicas grupales y retos lingüísticos, todo orientado a fortalecer sus competencias comunicativas e interculturales.

Además, convivirán con estudiantes de otras nacionalidades como Japón y China, lo que propicia un entorno auténticamente internacional.

El grupo será acompañado por un instructor académico y un integrante del personal administrativo del CeINA, quienes mantendrán contacto permanente con las familias y supervisarán el desarrollo del itinerario.