Participa SRH en reunión del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 026 en Díaz Ordaz

Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.- La Secretaría de Recursos Hidráulicos participó en la reunión del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, en la que se presentó el resumen de las inversiones previstas para el periodo 2025-2028, en el plan de tecnificación del distrito, el cual busca mejorar la eficiencia del uso del agua en la región.

Bajo la instrucción del titular de la dependencia estatal, al evento asistieron autoridades en representación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, participando el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Américo Rendón Dueñez, y el director de Distritos y Unidades de Riego, Luis Camacho Martínez.

Durante la sesión, se abordaron diversos temas significativos para el desarrollo del distrito, entre ellos, la situación actual del mismo, los niveles de almacenamiento en las presas de la Cuenca del Río San Juan y los avances en el plan de riegos para el ciclo agrícola 2024-2025. Se informó que, hasta la fecha, se ha extraído un volumen de 170 Mm³ de agua, el cual ha sido aplicado al 65% de la superficie programada para el ciclo agrícola.

La reunión del Comité Hidráulico del Distrito 026 Bajo Río San Juan subrayó la importancia de seguir trabajando de manera conjunta entre autoridades, representantes del sector productor y expertos en la gestión eficiente del agua, con el objetivo de garantizar la disponibilidad del vital líquido.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.