Participa IMT en la LV Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Participa IMT en la LV Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

La directora general del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas(IMT), Marcia Benavides, participó en la LV Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), realizada en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación.

Ciudad de México.– La directora general del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas(IMT), Marcia Benavides, participó en la LV Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), realizada en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación.

Benavides informó que la sesión fue encabezada por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación y presidenta del SNPASEVM, y por Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres y Secretaria Ejecutiva del Sistema, donde se presentaron los programas y estrategias de la Administración 2025–2030 para fortalecer la política nacional en materia de igualdad y garantizar a las mujeres una vida libre de violencias.

Agregó que entre los temas destacados estuvieron la Cartilla de Derechos de las Mujeres, el Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), los Centros LIBRE, Tejedoras de la Patria, Abogadas de las Mujeres, así como los programas de apoyo a refugios especializados y las acciones para reforzar las Alertas de Violencia de Género. También se presentó la Línea 079, opción 1, como canal de atención inmediata.

Asimismo, se expusieron los avances del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM) 2025–2030, a cargo de Ingrid Gómez Saracíbar, subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias.

Finalmente, Marcia Benavides destacó que la participación en este espacio fortalece el trabajo conjunto entre el Gobierno de México y el Gobierno de Tamaulipas, para garantizar políticas efectivas en la prevención y atención de las violencias contra las mujeres.

“En el Gobierno de Tamaulipas, que dirige el doctor Américo Villarreal, mantenemos el compromiso de sumar esfuerzos para que cada mujer y cada niña vivan con libertad, seguridad y dignidad. La coordinación con la federación y con los municipios es clave para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria”, afirmó.

Suma Tamaulipas más de 3 mil propuestas para la reforma electoral

" En la iniciativa del Gobierno de México, a través de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en conjunto con el Gobierno del Estado, fue sede, los días 6 y 7 de noviembre, de los Diálogos sobre la Reforma Electoral, reafirmando su papel como espacio de reflexión y de análisis plural que reunió a autoridades, especialistas y comunidad universitaria, con el propósito de fortalecer la vida democrática del país. "

Como resultado, la UAT editó un documento académico que reúne las propuestas recabadas y que dan testimonio del compromiso colectivo de Tamaulipas con el fortalecimiento de la democracia nacional.

Los foros se desarrollaron en las sedes universitarias de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Mante y Tampico, con un total de 3 148 propuestas y más de 5000 asistencias registradas.

El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, destacó que este ejercicio representa un hecho histórico para la institución, al consolidarla como un referente nacional en la formación de ciudadanía y pensamiento crítico.

Subrayó que la UAT abrió, por primera vez en su historia, sus espacios físicos y virtuales de manera simultánea para la reflexión colectiva sobre el sistema electoral mexicano, señalando que este encuentro permitió a la ciudadanía dialogar sobre los pilares del sistema democrático.

El rector reafirmó el compromiso de la UAT con la formación de ciudadanos críticos y participativos, y reconoció la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por impulsar una reforma electoral incluyente que coloca a la ciudadanía en el centro de la transformación democrática.

Asimismo, agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya por confiar en la capacidad académica y social de la Universidad para generar espacios de análisis y diálogo plural, y extendió su reconocimiento al INE, al IETAM y a las instituciones públicas y privadas que contribuyeron al éxito de esta jornada cívica y universitaria.