PARTICIPA GOBERNADOR EN EL ACUERDO NACIONAL POR EL DERECHO HUMANO AL AGUA

En Tamaulipas es una prioridad el cuidado del vital líquido, declara Américo Villarreal

Ciudad de México.- El gobernador Américo Villarreal Anaya participó este lunes en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, convocado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que logró recuperar para el país 2 mil 800 millones de metros cúbicos que estaban en manos privadas.

En este acuerdo histórico para México, estuvieron las y los gobernadores, dirigentes de organizaciones agrícolas y empresariales e instituciones académicas del país. Este Acuerdo Nacional logrará incorporar al riego a 200 mil hectáreas que incrementarán el 50 por ciento de producción alimentaria en el país.

Este consenso fue firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y los titulares de Conagua, Desarrollo Rural, Medio Ambiente, empresarios y representantes de organizaciones.

El agua es un bien nacional, no una mercancía y todas las mexicanas y mexicanos deben tener agua suficiente y de calidad, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum. Primero se pondrá orden en las concesiones, precisó.

En el 2025 anunció Sheinbaum Pardo, que 9 mil millones de pesos se destinarán a la tecnificación para aprovechar el riego y fortalecer la producción de alimentos.

También se aplicarán más recursos para obras de infraestructura coordinadas con productores y empresarios industriales.

El gobernador Américo Villarreal Anaya dijo que en Tamaulipas es una prioridad el cuidado del agua, y una prueba es la creación en su gobierno de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, que destina tiempo y recursos para el cuidado y el mejor aprovechamiento del agua.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.