Participa Desarrollo Rural en el foro “Transformando el Régimen de Agua en México”

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores participó en el foro denominado «Transformando el Régimen de Agua en México», el cual trabaja hacia una Ley General de Aguas y Reformas de Aguas Nacionales, en donde destacó que la agricultura utiliza aproximadamente el 70% del agua dulce disponible a nivel global, en México las condiciones climáticas son variables y las precipitaciones no siempre son suficientes para garantizar una cosecha exitosa, por ello la agricultura de riego es esencial para alcanzar la soberanía alimentaria.

Durante su intervención, el titular de la dependencia estatal dijo que es necesaria una gestión integral del agua que priorice la sustentabilidad y la eficiencia en todos los usos, incluyendo el agrícola, su enfoque debe basarse en la innovación tecnológica, la participación ciudadana y la responsabilidad compartida entre todos los actores que intervienen.

Al hacerlo, dijo, se puede contribuir a asegurar un desarrollo sostenible que no comprometa el derecho humano al agua, garantizando así un futuro más resiliente y equitativo para todos.

“El tema del agua requiere de la colaboración y coordinación entre los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, por ello es necesario mejorar la coordinación entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los Organismos de Cuenca y las autoridades competentes para la gestión de los distritos y unidades de riego”, resaltó Varela Flores.

Algunas de las propuestas que se presentaron para la modificación de la Ley de Aguas Nacionales son: Establecer estándares mínimos de eficiencia del uso del agua en el riego; Fortalecer la planificación y programación hídrica con enfoque en el uso agrícola;  Impulsar la modernización de la infraestructura de riego; Promover el uso de agua residual tratada para riego; Fortalecer la cultura del agua en el sector agrícola, y Fortalecer la coordinación interinstitucional, entre otras por mencionar.

El evento contó con la asistencia de Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social; Francisco Marengo Mogollón, subdirector general técnico de la CONAGUA, en representación del director general de la Comisión Nacional del Agua;  Elvia Eguía Castillo, diputada y presidenta de la Comisión de Recurso Hidráulico del Congreso del Estado; Rene Ventura Houle, en representación del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado y, José Guerrero Gambo, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas.

Trabajan ITJUVE y SEBIEN en beneficio de los parques

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La secretaría de Bienestar Social, a cargo de Silvia Casas González, puso en marcha el programa “Tequio”, para la recuperación y embellecimiento de los Centros de Bienestar, contando esta vez con la participación del Instituto Tamaulipeco de la Juventud, (ITJUVE)

En el arranque ocurrido el 26 de abril en el Centro de Bienestar “Santander” de la colonia Pajaritos de Ciudad Victoria, acudieron más de 40 jóvenes del instituto, para desarrollar actividades de limpieza, pintura y mantenimiento en ese sitio.

El director de Parques, Centros y Unidades de Bienestar de Tamaulipas, Fernando González Soto, informó que, con estos trabajos realizados de manera colectiva y entusiasta, se propicia la recuperación de espacios públicos, dentro de un modelo de política social que impulsa el Gobernador Américo Villarreal Anaya.

Explicó que, con el embellecimiento urbano de áreas comunes, se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población, al contar las familias con espacios para la recreación de actividades diversas como el esparcimiento, el deporte y el ocio, además de generar cohesión social.

González Soto precisó que, a este Centro de Bienestar situado al este de la capital, acuden a diario alrededor de 150 personas de todas las edades, en su mayoría jóvenes y menores de edad que utilizan los espacios deportivos con que cuenta el sitio.

Asimismo, para aprovechar los servicios de apoyo escolar que se brindan para la guía de tareas de los niños y niñas, vecinos de esa zona.

El programa dará continuidad en los demás Centros de Bienestar de la localidad y de todos los municipios del estado, a través de jornadas a las que se estarán sumando personal de otras dependencias del gobierno estatal.

González Soto subrayó que en el trabajo comunitario reside la suma de esfuerzos que fomentan la confianza entre los individuos, lo que da fortaleza a las relaciones para el mejoramiento del tejido social.