Organiza la UAT el VI Congreso de Investigadoras del SNII y de Iberoamérica

" El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con un grupo de investigadoras y autoridades de esta casa de estudios, quienes presentaron la organización del VI Congreso de Investigadoras del SNII y de Iberoamérica 2025, que se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de noviembre, en el Centro Universitario Sur de la UAT. "

Durante la reunión con integrantes del comité organizador, el rector Dámaso Anaya expresó su respaldo a esta iniciativa que posiciona a la UAT como un referente en el impulso de la investigación con enfoque inclusivo, destacando el liderazgo de las mujeres en la ciencia.

Dicho congreso está organizado con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y tendrá como sede a la Facultad de Ingeniería Tampico, con el objetivo de consolidar un foro de reflexión, colaboración y divulgación científica en el que participarán investigadoras de México y de diversos países de Iberoamérica.

Bajo el lema “Humanizar la investigación en beneficio de la sociedad", está dirigido a las catedráticas reconocidas por el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), así como a docentes, científicas de organismos internacionales y estudiantes de posgrado.

La convocatoria del evento permanecerá abierta para la recepción de resúmenes hasta el 30 de junio, por lo que se invita a las interesadas a registrar su participación dentro del plazo establecido. La convocatoria está disponible en el portal oficial del evento https://ainvestigadores.org/ y en la página de Facebook: Congreso de Investigadoras del SNII y de Iberoamérica, o bien comunicarse al correo congresosni2025@gmail.com.

El congreso incluirá conferencias magistrales, paneles de discusión, mesas de trabajo simultáneas y presentación de carteles científicos, en torno a ejes temáticos relacionados con las disciplinas STEAM y su articulación con las necesidades sociales actuales.

Como parte de los preparativos, la reunión contó con la presencia del director de la Facultad de Ingeniería Tampico, Roberto Pichardo Ramírez; así como de un equipo multidisciplinario de académicas de distintas facultades de la UAT, quienes integran el comité organizador en áreas clave como la coordinación general, académica, administrativa, comunicación social, alianzas estratégicas y vinculación.

La UAT continuará impulsando proyectos y acciones alineadas al gobierno de la presidenta Sheinbaum

La UAT continuará impulsando proyectos y acciones alineadas al gobierno de la presidenta Sheinbaum

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, acompañó al gobernador Américo Villarreal en la transmisión del mensaje que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dirigió a la nación para rendir cuentas y resultados a dos años de su gestión.

La reunión se realizó en el Teatro del Pueblo del Recinto Ferial de Ciudad Victoria y se contó con la presencia de la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya, y de funcionarios estatales.

En el evento, el rector Dámaso Anaya destacó el apoyo que se ha recibido por parte del Gobierno de Tamaulipas, gracias a la excelente gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum, entre éstas, las múltiples becas que apoyan la formación de los estudiantes.

“Hace alrededor de unas tres semanas, recibimos una beca en la Facultad de Odontología Tampico, donde el cien por ciento de los estudiantes, que son un poco más de 900, están recibiendo una beca completa que se da cada dos meses. Estamos muy agradecidos que sigan los apoyos en ese sentido”, indicó.

Puntualizó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, autoridades, académicos, investigadores y alumnado, seguirán trabajando en acciones alineadas a las políticas nacionales y estatales.

En entrevista a medios, Dámaso Anaya expresó que la UAT participa activamente en las acciones que el Gobierno de México realiza en el país, tales como los estudios geoespaciales.

“Muy agradecidos también por su apoyo. Siempre avanzando en todo y de poder apoyar algunos proyectos de nuestra Presidenta y lógicamente nuestro gobernador Américo Villarreal”, asentó en el ceremonia que reunió a miles de tamaulipecos, muchos de ellos estudiantes de la universidad.

Por último, el titular de la Máxima Casa de Estudios del Estado manifestó que continuarán realizando proyectos científicos, así como estrechando la vinculación social para aportar al desarrollo de las comunidades. Adelantó que vienen muchos proyectos científicos de la mano con el Gobierno de la República.