ORDENA AMÉRICO ACCIONES PARA BRINDAR SEGURIDAD A LA CIUDADANÍA, ANTE POSIBLE IMPACTO DE BERYL

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas está atento, trabajando en coordinación, con unidad y tomando todas las previsiones ante el desarrollo del huracán Beryl, que de acuerdo a los pronósticos podría dirigirse a las costas de Tamaulipas el fin de semana, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya y reiteró que el estado desplegará toda su capacidad operativa “para dar seguridad y tranquilidad al bien más preciado que tenemos que cuidar, que son nuestros ciudadanos”.

Al ordenar la noche de este miércoles, la instalación permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrada en el C-3 de esta capital, el gobernador Américo Villarreal, aseguró: “Yo sé que vamos a salir bien, trabajando con unidad y previsión y que vamos a seguir dando un ejemplo de cómo podemos organizarnos en una entidad para afrontar este tipo de acontecimientos y, lo más importante, que nos esmeremos en lo mayormente posible en la oportunidad de seguir con saldo blanco, no tener pérdidas de vidas humanas”.

El mandatario pidió al secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas, reforzar la coordinación con los presidentes municipales, principalmente de la zona costera y sus unidades municipales de Protección Civil para evaluar las rutas de evacuación y la instalación y provisión de albergues y comedores comunitarios en donde atender a la población que lo requiera.

“Que se perciba que realmente atrás hay una capacidad de organización de trabajo, de desempeño, de sumarse a un esfuerzo colectivo por el bien común en este momento, cada quien en el ámbito de su responsabilidad, y estaremos en sesión permanente”, mencionó.

Agregó que la secretaria de Finanzas y el secretario de Administración del Gobierno del Estado, presentes en esta reunión, tienen indicaciones de que tratándose de requerimientos para atender la contingencia, la solicitud y las necesidades que se tengan que cumplir deben ser directas e inmediatas para poder dar seguridad y tranquilidad a las y los tamaulipecos.

De acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, para el mediodía de este jueves, se espera que Beryl sea huracán categoría 2, con vientos de 154 km/h y rachas de 177 km/h. Su centro se localizaría aproximadamente a 400 km de las costas de Quintana Roo.

El viernes, Beryl cruzaría el centro de la Península de Yucatán y en la noche ingresaría al sur del Golfo de México, frente a las costas de Campeche, como tormenta tropical, con vientos de 63 a 119 km/h. Durante el sábado y domingo se movería sobre el Golfo de México, hacia las costas de Tamaulipas.

El domingo, Beryl se intensificaría nuevamente a huracán categoría 1, con vientos de 119 a 153 km/h, frente a las costas de Tamaulipas. El segundo impacto se espera durante la noche del domingo o la madrugada del lunes, en la costa centro-norte de Tamaulipas, entre los municipios de Soto la Marina y Matamoros.

En la reunión, moderada por el secretario general de Gobierno, se contó con la intervención de titulares y representantes de dependencias estatales como: Protección Civil, Seguridad Pública, Salud, Obras Públicas, Desarrollo Rural, Bienestar, Recursos Hidráulicos, Educación, DIF Estatal, así como de la SEDENA, Guardia Nacional, Marina, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua y Cruz Roja, además del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, quien puso a disposición del Estado, los Gimnasios Multidisciplinarios de Matamoros y Reynosa para utilizarse como albergues con capacidad hasta para 500 familias que lo requieran.

Avanza proyecto de Facultad de Medicina de la UAT en Victoria y Hospital Universitario

" El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión de trabajo con el líder del Congreso de la Unión, diputado Ricardo Monreal Ávila, con el propósito de revisar y fortalecer los proyectos estratégicos que impulsa la Universidad en materia de salud y educación superior en el estado. "

Durante el encuentro, celebrado en las instalaciones del palacio legislativo federal, el rector presentó dos iniciativas prioritarias: la construcción y operación de la Facultad de Medicina Humana, en Ciudad Victoria; y la creación de un hospital universitario de alta especialidad en el campus de la zona sur (Campus Tampico).

Ambos proyectos representan una inversión conjunta estimada en más de dos mil quinientos millones de pesos, a ejercer durante los próximos tres años.

El rector Dámaso Anaya destacó que la Facultad de Medicina Victoria contempla una infraestructura integral que incluirá aulas, laboratorios, biblioteca, auditorio, sala de conferencias, oficinas administrativas, áreas deportivas, consultorios, quirófanos, simuladores y estacionamientos, con el objetivo de fortalecer la formación médica en el centro del estado y ampliar la cobertura académica en el área de la salud.

En cuanto al hospital universitario proyectado para el sur de Tamaulipas, señaló que la iniciativa responde a la creciente demanda de servicios de salud especializados, y que se plantea como un espacio que no solo ofrecerá atención médica de alta complejidad, sino que también fungirá como un centro de formación profesional, investigación científica y educación médica continua.

El proyecto plantea que este hospital cuente con servicios de radiología avanzada, análisis clínicos, endoscopía, cirugía cardiovascular, neurocirugía, oncología, cuidados intensivos, unidad de quemados, gastroenterología, nefrología, investigación médica, entre otros.

Por su parte, el diputado Ricardo Monreal expresó su respaldo a los proyectos presentados, reconociendo el papel de la UAT como motor del desarrollo regional. Asimismo, manifestó su compromiso de respaldar estas propuestas dentro del análisis presupuestal del Congreso, y subrayó la alineación de estos esfuerzos con las iniciativas promovidas por el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya.