Ofrece GobTam subsidio a propietarios de motocicletas

Los descuentos beneficiarán a propietarios de motocicletas que paguen sus derechos de control vehicular, incluyendo multas, actualización, recargos, gastos de ejecución y cobranza.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  El Gobierno del Estado, a través de la de Secretaría de Finanzas, anunció la aplicación de un subsidio a propietarios de motocicletas, mediante el cual se concederán beneficios fiscales a los contribuyentes para el ejercicio fiscal 2019.

Bajo este esquema los dueños de motocicletas del servicio particular recibirán 100 por ciento de descuento, en el pago de Derechos de Control Vehicular, incluyendo multas, actualización, recargos, gastos de ejecución y cobranza que se hayan originado por falta de pago oportuno durante los ejercicios fiscales del 2018 y anteriores.

a

A las personas físicas y morales con adeudos 2018 y anteriores, se les otorgará un 25% en tenencia y 100% en rezagos sobre tenencia o uso de vehículos.

Los que se encuentre al corriente de su obligaciones, realizarán un pago de $620.00 en derechos de control vehicular, $250.00 en placas y 100 por ciento de descuento en multas y recargos, además 35 por ciento de descuento en operaciones de compra-venta.

a

Los contribuyentes podrán realizar el pago derechos vehiculares y otros servicios de la Oficina Fiscal, a través de instituciones bancarias como: Banco Azteca, Elektra, HSBC, BANORTE, BBVA Bancomer, Santander, Scotiabank, Citi Banamex, Telégrafos Telecomm; además en Oficinas Fiscales y Unidad Móvil.

El plazo de descuento en derechos vehiculares, anunciado al inicio del presente año, concluye este próximo 30 de abril; el descuento brindado es 20 por ciento, durante los primeros 4 meses del 2018.

Adicionalmente, la dependencia cuenta con el sistema de pago de refrendo y otros trámites a través del sitio en internet finanzas.tamaulipas.gob.mx.

Dará la UAT nuevo rostro a edificios históricos del centro de Tampico

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalecerá la conservación del patrimonio del Centro Histórico de Tampico, mediante un proyecto a cargo de la Dra. Rebeca Isadora Lozano Castro, responsable técnica e investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), cuya propuesta fue aprobada por la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI). "

El proyecto titulado “Intervención arquigráfica y cromática para conservación histórica patrimonial. Caso de estudio en edificación registrada del Centro Histórico de Tampico", es una iniciativa académica que fue seleccionada en la Convocatoria de Humanidades 2025 emitida por la SECIHTI, dentro del Programa de Impulso a la Investigación Científica Básica y de Frontera.

El objetivo central es intervenir de manera técnica y respetuosa la fachada de varios inmuebles con valor histórico en el centro de Tampico, incorporando una propuesta de restauración gráfica y cromática que permita su conservación integral, priorizando la autenticidad material, la armonía visual urbana y el resguardo de su valor patrimonial.

La iniciativa contempla también la realización de un taller participativo con la comunidad, mediante el cual se busca involucrar a propietarios, habitantes y actores sociales en el conocimiento y preservación del patrimonio arquitectónico de su entorno.

Esta acción contribuirá a fortalecer el sentido de pertenencia, la apropiación social del patrimonio y la continuidad de saberes identitarios ligados a la memoria urbana.

El proyecto se desarrollará entre 2025 y 2027, con una metodología dividida en tres etapas: diagnóstico situacional, generación de acciones formativas y la intervención directa en un caso de estudio representativo, acompañado por la producción de resultados académicos, informes técnicos, formación de recursos humanos y participación en congresos internacionales. En este proceso se integrará también a estudiantes de diseño gráfico, quienes participarán activamente en labores de investigación y aplicación profesional.

La propuesta forma parte del trabajo del cuerpo académico “Arte, teoría y conservación del patrimonio", y se ejecuta en colaboración con el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Unidad Puerto Vallarta, así como con instituciones aliadas nacionales e internacionales.