Ofertará ITACE carreras de inteligencia artificial, semiconductores y microelectrónica en Tamaulipas

-A partir del próximo ciclo escolar, la institución contará con estas innovadoras y estratégicas especialidades técnicas en sus planteles de Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En una decisión estratégica que impulsa la educación técnica de vanguardia en el estado, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) obtuvo, por parte de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados (CECyTEs), la autorización oficial para impartir las carreras técnicas en inteligencia artificial, semiconductores y microelectrónica en el estado.

La directora general del instituto, Claudia Anaya Alvarado, informó que estas nuevas ofertas educativas se unen a la especialidad de ciberseguridad, que ya se imparte en los cuatro planteles del estado, y que responden a la creciente demanda de formación en tecnologías avanzadas, alineándose con el objetivo de formar a las y los jóvenes tamaulipecos para enfrentar los retos del mercado laboral global.

Destacó que el Gobierno del Estado, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Educación, que conduce Lucía Aimé Castillo Pastor, impulsa estas iniciativas educativas estratégicas que fortalecen las capacidades de las y los estudiantes para que aprovechen las oportunidades de las nuevas tecnologías.

Indicó que la llegada de nuevas empresas a Tamaulipas exige talento altamente calificado, y que la implementación de estas carreras técnicas permitirá formar a jóvenes preparados para integrarse a sectores tecnológicos y productivos que demandan innovación y especialización.

La directora general del ITACE subrayó que este logro es resultado del esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Tamaulipas, la Secretaría de Educación y la Coordinación Nacional de los Organismos Descentralizados Estatales (ODES) de los CECyTEs.

“Con esta autorización, no solo ampliamos nuestra oferta educativa, sino que reafirmamos nuestro compromiso con brindar una educación técnica de calidad, adaptada a las necesidades del sector productivo y a las tendencias tecnológicas actuales”, recalcó.

Las nuevas carreras técnicas en inteligencia artificial, semiconductores y microelectrónica estarán disponibles a partir del ciclo escolar 2025-2026, especialidades en las que las y los estudiantes desarrollarán habilidades en programación, análisis de datos y diseño de sistemas inteligentes, integrando teoría y práctica en un entorno altamente tecnológico.

Con estas nuevas carreras, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo reafirma su liderazgo en la formación de profesionales preparados para enfrentar los desafíos del futuro, contribuyendo al desarrollo económico y social de la entidad.

Presenta la UAT con éxito el Festival de Folklor Universitario 2025

Presenta la UAT con éxito el Festival de Folklor Universitario 2025

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inauguró el 14° Festival de Folklor Universitario Tamaulipas 2025, con la participación de más de 150 artistas, entre bailarines y músicos, provenientes de la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara y la propia UAT, en un espectáculo que rinde homenaje a las tradiciones, la identidad y el intercambio cultural. "

El acto inaugural se llevó a cabo este 26 de septiembre, en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, congregando a la comunidad universitaria y al público en general interesado en disfrutar de la riqueza de las tradiciones mexicanas a través de la música y la danza.

En representación del rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores, dirigió un mensaje de bienvenida en el que destacó que este festival representa una alianza académica y cultural que fortalece las identidades, fomenta la convivencia y proyecta el talento juvenil, manteniendo vivo el legado cultural de México.

El festival tiene como protagonistas a tres compañías de gran prestigio: el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, dirigido por el Mtro. Roberto Martínez Rocha; el Ballet Folklórico Universitario de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, bajo la dirección del Dr. Ismael García Ávila; y el Ballet Folklórico de la UAT, dirigido por el Mtro. Guadalupe Carlos Moctezuma González.
La función inaugural ofreció un recorrido artístico por las tradiciones dancísticas de Jalisco, Guanajuato y Tamaulipas, con estampas que incluyeron jarabes, sones, danzas de a caballo, cuadros huastecos y representaciones llenas de colorido, música en vivo y vestuario tradicional que transmitieron la fuerza cultural de cada región.

El Festival del Folklor Universitario Tamaulipas forma parte de la Asociación Mexicana de Festivales Folklóricos (AMEFF), organismo que impulsa la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural de México tanto a nivel nacional como internacional. Como parte de la ceremonia, se entregaron reconocimientos y obsequios con sello tamaulipeco a las agrupaciones participantes, simbolizando el espíritu de fraternidad e intercambio cultural que distingue a este encuentro universitario.

Consolidado como un referente en el ámbito artístico y académico, el festival se programó del 26 al 28 de septiembre, en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, con funciones abiertas a toda la comunidad (6 de la tarde el sábado y 7 de la tarde el domingo, en la función de clausura).