Obtienen estudiantes de la UPV certificaciones internacionales

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La capacidad y el talento de las y los universitarios tamaulipecos vuelve a reflejarse, en esta ocasión a través de un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), quienes obtuvieron la Certificación Profesional Yellow Belt Lean Six Sigma, así como las certificaciones en SolidWorks CSWA y CSWP.

Abril Alejandra Ramírez Erazo, rectora de la UPV, reconoció con orgullo el esfuerzo académico de 53 estudiantes que lograron estas acreditaciones, las cuales certifican que han adquirido conocimientos especializados que demanda la industria productiva, facilitando así su inserción en el mercado laboral.

Felicitó a las y los estudiantes por este logro y destacó la decisión y el compromiso de cada uno de ellos, al demostrar una mentalidad fuerte y una visión clara para adquirir competencias, conocimientos y habilidades que les permitirán enfrentar con éxito los retos de su futuro profesional.

Agradeció a las y los coordinadores de carrera, al personal docente y, de manera especial, al director de Vinculación, Othón Cano Garza, y a su equipo de trabajo, por gestionar alianzas estratégicas que hoy se traducen en herramientas reales y actuales para el desarrollo del estudiantado.

Reconoció que la UPV cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado, que dirige el gobernador Américo Villarreal Anaya, y que mediante la Secretaría de Educación de Tamaulipas, bajo la conducción de Miguel Ángel Valdez García, promueven acciones para que la educación superior tenga una visión inclusiva, transformadora y con mayores estándares de calidad.

La certificación profesional Yellow Belt Lean Six Sigma acredita que un profesional cuenta con conocimientos básicos de la metodología Lean Six Sigma, los cuales permiten aplicar herramientas y procesos enfocados en la mejora continua de las organizaciones, reduciendo la variabilidad, eliminando desperdicios y optimizando los procesos para lograr mayor rentabilidad y productividad.

Por su parte, las certificaciones en SolidWorks CSWA y CSWP validan las competencias en el uso del software SolidWorks para usuarios principiantes y avanzados, respectivamente, como la creación de piezas paramétricas y ensamblajes con herramientas fundamentales como sólidos de revolución, extrusiones, rotaciones, entre otras.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.