Nombran a José Ivés Soberón Mejía como secretario técnico de la Comisión Nacional de Centros de Conciliación Laboral

Ciudad de México. – El director general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tamaulipas, José Ivés Soberón Mejía, fue electo como secretario técnico de la Comisión Nacional de Centros de Conciliación Laboral (CONACENTROS) para el periodo 2025-2027.

La elección se llevó a cabo durante la primera sesión del año, con la presencia del secretario del Trabajo y Previsión Social Federal, Marath Baruch Bolaños López, de Tey Wendoline Retana Alarcón, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma Laboral, y de Alfredo Domínguez Marrufo, titular del Centro Federal de Conciliación Laboral, además de los directores de los Centros de Conciliación Laboral de las 32 entidades federativas.

Las y los asistentes emitieron su voto de manera libre, directa y secreta para designar a la nueva presidencia y secretaría técnica de CONACENTROS. Como resultado, Nayeli Landa González, directora general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz, fue electa presidenta, mientras que José Ivés Soberón Mejía asumirá la secretaría técnica.

El tamaulipeco José Ivés Soberón Mejía, es licenciado en Derecho, y cuenta con dos maestrías en Conflictología y Derecho Constitucional y fue designado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, como director general del Centro de Conciliación Laboral desde el pasado mes de octubre de 2022.

Presenta la UAT con éxito el Festival de Folklor Universitario 2025

Presenta la UAT con éxito el Festival de Folklor Universitario 2025

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inauguró el 14° Festival de Folklor Universitario Tamaulipas 2025, con la participación de más de 150 artistas, entre bailarines y músicos, provenientes de la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara y la propia UAT, en un espectáculo que rinde homenaje a las tradiciones, la identidad y el intercambio cultural. "

El acto inaugural se llevó a cabo este 26 de septiembre, en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, congregando a la comunidad universitaria y al público en general interesado en disfrutar de la riqueza de las tradiciones mexicanas a través de la música y la danza.

En representación del rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores, dirigió un mensaje de bienvenida en el que destacó que este festival representa una alianza académica y cultural que fortalece las identidades, fomenta la convivencia y proyecta el talento juvenil, manteniendo vivo el legado cultural de México.

El festival tiene como protagonistas a tres compañías de gran prestigio: el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, dirigido por el Mtro. Roberto Martínez Rocha; el Ballet Folklórico Universitario de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, bajo la dirección del Dr. Ismael García Ávila; y el Ballet Folklórico de la UAT, dirigido por el Mtro. Guadalupe Carlos Moctezuma González.
La función inaugural ofreció un recorrido artístico por las tradiciones dancísticas de Jalisco, Guanajuato y Tamaulipas, con estampas que incluyeron jarabes, sones, danzas de a caballo, cuadros huastecos y representaciones llenas de colorido, música en vivo y vestuario tradicional que transmitieron la fuerza cultural de cada región.

El Festival del Folklor Universitario Tamaulipas forma parte de la Asociación Mexicana de Festivales Folklóricos (AMEFF), organismo que impulsa la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural de México tanto a nivel nacional como internacional. Como parte de la ceremonia, se entregaron reconocimientos y obsequios con sello tamaulipeco a las agrupaciones participantes, simbolizando el espíritu de fraternidad e intercambio cultural que distingue a este encuentro universitario.

Consolidado como un referente en el ámbito artístico y académico, el festival se programó del 26 al 28 de septiembre, en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, con funciones abiertas a toda la comunidad (6 de la tarde el sábado y 7 de la tarde el domingo, en la función de clausura).