No salen las cuentas

1.- Peleado con las matemáticas. Resulta que en estos casi dos meses de gobierno de Tata AMLO, el principal enemigo con el que se han topado los arquitectos de la Cuarta Transformación han sido los números. 

 

Sin ir muy lejos, ayer se anunció que el desempleo en diciembre, su primer mes de gobierno, aumento 3.6% en su comparación mensual, mientras que en su variación anual llegó a su mayor nivel de los últimos dos años. 

 

Las expectativas del PIB tampoco son positivas. Los organismo internacionales ya redujeron su perspectiva de crecimiento para este año y el que sigue. 

 

No se trata de casos aislados. Lo mismo pasó con la cancelación del aeropuerto, la venta del avión presidencial, la baja de sueldos, el despido de burócratas, el cierre de ductos, la gira de Pemex, la compra de pipas, y hasta los censos de bienestar. 

 

Todas las mayores decisiones que ha tomado el gobierno federal de Tata AMLO en estos 54 días de gobierno han tenido errores de cálculo, y no en sentido figurado, literalmente se han equivocado con las cifras. 

 

Algo que francamente asusta porque estar peleado con las matemáticas es una forma elegante de decir que estás peleado con la realidad. 

 

Y las consecuencias de estas decisiones todavía están por verse. Un ejemplo es la famosa ‘zona libre’ y el otro es el reparto del presupuesto. Pero a como vamos, tal parece que será otro examen reprobado. 

 

2.-Hablando del presupuesto, ayer mismo el Gober Cabeza de Vaca le hizo un llamado a Tata AMLO a que no abandone al sector salud por darle prioridad a otros programas sociales, que si bien son necesarios, no lo son de carácter urgente como la situación que se vive en las clínicas y hospitales. 

 

El Gober señaló que hay una incertidumbre en las decisiones del Gobierno Federal, pues por un lado se crean apoyos sociales para ayudar a los necesitados, pero por otro se olvida de las enfermeras y los doctores al servicio del Estado.

 

“Lo que sí les puedo decir yo es que ha sido una lucha constante por parte del Gobierno del Estado, de pedir, de exigir al Gobierno Federal que se manden los recursos necesarios para garantizar no solamente los salarios de todos los trabajadores del sector salud, no solamente para poder homologar”, dijo el Gober en su visita al Hospital Civil de Victoria.

 

3.-Ejercito hasta en la sopa. Me disculpará que siga hablando de nuestro presidente, pero es que él tiene la culpa. ¿Qué le pareció el anuncio de que ahora también pondrá al ejército a surtir las pipas de combustible a las gasolineras?

 

Primero los puso a construir el aeropuerto de Santa Lucía, y como ya andaban de albañiles en la obra, pues también los puso a construir multifamiliares. Después los mandó a las refinerías, no solo para asumir la seguridad de las instalaciones sino también para meter mano en su operación. 

 

En el inter, con la aprobación de la Guardia Nacional, ya los hizo policías y hasta ministerios públicos. Y ahora resulta que también serán choferes de tránsito pesado, con especialidad en hidrocarburos. 

 

Podrá decir lo que quiera Tata AMLO, pero eso de negar la militarización del país no se la creen ni sus fieles más devotos. 

 

Y la duda de todo esto ¿para qué tanto ejército? Si el pueblo es sabio y bueno. Para qué exponer más a las fuerzas armadas, si ya con la lucha contra la delincuencia la tiene difícil. 

 

Tata AMLO usa la fidelidad de nuestros soldados como arma para darle legitimidad a sus decisiones porque si participa el ejército “nada puede salir mal”. En otras palabras nuestro presidente está politizando el uso de las fuerzas armadas, algo que no es peligroso sino peligrosísimo. Pregúntele a los habitantes de Tlahuelilpan. 

 

4.-Libre soy. El Doc Xico anunció ayer el regreso del paseo dominical Libre 17. 

 

Pero explicó, eso sí, que este espacio quedará en manos de la sociedad y no será un lugar para el lucimiento de los políticos. 

 

“El Libre 17 estaba secuestrado por intereses políticos, pero ahora se le regresará a la sociedad” dijo. 

 

Así que el próximo 27 de enero se volverán a cerrar las calles para que la calle Francisco I. Madero se pueda disfrutar ‘a patín’. 

 

5.- Madre tierra. La UAT organizó un taller sobre el cambio climático, con la meta de informar y sensibilizar a la comunidad escolar respecto a los retos que enfrenta el medio ambiente. 

 

El taller estuvo a cargo del investigador, Dr. Javier Bello Pineda, de la Universidad Veracruzana. 

 

El experto en biología platicó con los jóvenes universitarios de como la contaminación y el deterioro de la naturaleza tiene un impacto en nuestra calidad de vida, y que podemos hacer para reducir este fenómeno. 

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.