NO RESGUARDARÁN POR ASUETO VEHÍCULOS OFICIALES

AUNQUE EMPLEADOS DEBERÁN TENERLOS EN CASA, SIN PODER USARLOS PARA ACUDIR A RÍOS O PLAYAS.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Este periodo vacacional la Secretaría de Administración no implementará un resguardo vehicular de unidades oficiales. 

Sin embargo los trabajadores de gobierno del estado que saldrán de vacaciones el próximo 15 de julio,  tendrán prohibido usar los vehículos oficiales para asistir a ríos, presas, playa y demás lugares turísticos, así como circular en la ciudad ya que tendrán que estar en resguardo domiciliario.
FOTO 1

“Resguardo como tal no va haber. Cada quien trae sus unidades y las resguarda en su casa; sólo no tendrán autorización de andar circulando en las unidades en ningún lugar, deben estar resguardadas”.

Así lo dio a conocer Miguel Villarreal Ongay, Secretario de Administración, quien exhortó a los trabajadores estatales a no incumplir con esta norma, ya que serán acreedores a sanciones administrativas.

“Si lo hacen es bajo su misma responsabilidad ya que habrá sanciones, se verá qué tipo de sanciones porque no está especificada como tal pero si incumplen serán sancionados, y tienen la orden precisa de que no deben de moverlas”, mencionó.

Agregó que algunas unidades estarán en circulación debido a que hay guardias administrativas en algunas dependencias.

“El que tenga que trabajar que lo haga, esto no para, esto sigue pero como te recuerdo sólo las (unidades) que estén en guardias”.
FOTO 2

Expone UAT investigación sobre tortugas marinas en foro internacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Dra. Fátima Yedith Camacho Sánchez, profesora e investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), representó a México en el Simposio Internacional Sociedad de Tortugas Marinas, uno de los foros más relevantes a nivel global para la conservación marina, celebrado en Accra, Ghana.

Durante el evento, la Dra. Camacho presentó un estudio pionero sobre diversidad genética en tortugas marinas, en el que la investigadora y su equipo, integrado por especialistas de la UAT, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Sonora y el Biobanco de Tortugas Marinas de Latinoamérica, analizaron 96 secuencias de ADN mitocondrial de especies como la tortuga verde (C. mydas), laúd (D. coriacea) y carey (E. imbricata), entre otras.

Utilizando herramientas bioinformáticas identificaron un modelo evolutivo que es clave para entender la variabilidad genética y su relación con la resiliencia de estas especies ante amenazas como el cambio climático.

Camacho Sánchez destacó que este trabajo no solo aclara las relaciones evolutivas entre las tortugas marinas, sino que refuerza la necesidad de priorizar la diversidad genética en las políticas de conservación. 

Los resultados revelaron distancias genéticas críticas en especies vulnerables, subrayando la urgencia de proteger sus hábitats y corredores migratorios.

El estudio concluye que ampliar las muestras en zonas de anidación será esencial para futuras investigaciones. Este proyecto refleja el compromiso de la UAT con la ciencia aplicada a problemas globales, impulsando colaboraciones que contribuyan a la preservación de la biodiversidad.

Además de su presentación, la docente participó en la Reunión de Especialistas en Tortugas Marinas de Latinoamérica para coordinar esfuerzos regionales, y en un taller de actualización de la investigación global para estudiar a los machos de estas especies.