Niñas y niños, se divierten y aprenden ciencia y tecnología con curso Aventura de Verano

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el objetivo de incentivar el interés por la ciencia y la tecnología en las niñas y los niños, el Centro Estatal de Tecnología Educativa (CETE) realizó el curso “Aventura de Verano”, en el que participaron niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 15 años.

En el evento de clausura del curso, se tuvo la presencia de Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas, quien entregó reconocimientos a las y los participantes, quienes durante tres semanas se adentraron en el mundo de la programación, la robótica y la electrónica de una manera divertida.

“Estoy muy contento de estar hoy en el Centro de Tecnología Educativa con el director Orlando Vázquez y con todo el personal. La robótica, ustedes saben, va a ser —si no es que ya lo es— una de las principales habilidades y ciencias que cualquier profesionista deberá tener para ser exitoso en los próximos años”, resaltó.

Por su parte, Orlando Daniel Vázquez Berrones, director del CETE, explicó que “Aventura de Verano” consiste en una oferta educativa lúdica e integral, a través de la plataforma digital Comunidad del Saber, con la que cuenta la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), y del taller Programación y Robótica 2025.

“Comunidad del Saber ofrece diversas actividades, juegos y retos que impulsan el conocimiento; y el taller Programación y Robótica es un espacio presencial, gratuito y de experimentación, en el que las y los participantes se adentran con herramientas tecnológicas como Scratch, robots virtuales LEGO y simuladores de electrónica con Arduino, entre otras”, mencionó.

Enfatizó la relevancia de este curso, que fue impartido por instructores especializados en los temas mencionados y que forman parte del equipo del CETE. Además, señaló que es una iniciativa que fomenta la creatividad, el pensamiento lógico y el trabajo en equipo entre las y los participantes.

Finalmente, Valdez García reafirmó que este tipo de actividades son un reflejo más del impulso que el Gobierno del Estado, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, le da —a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas— a la innovación, la ciencia y la tecnología, fomentando su aprendizaje en las y los estudiantes tamaulipecos para que se convierta en una palanca de la transformación del sistema educativo.

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Con una entusiasta respuesta que reunió a alrededor de 600 participantes entre estudiantes, familias y agrupaciones ciclistas, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, encabezó la Gran Rodada UAT 14K, que tuvo como propósito conmemorar el Día Internacional del Deporte Universitario y fortalecer la convivencia familiar y comunitaria en la capital del estado.

En su mensaje, el rector Dámaso Anaya destacó que el compromiso de la institución es fomentar de manera constante la actividad física entre la juventud. Expresó que el objetivo principal es lograr que al menos la mitad de los estudiantes practique de forma regular alguna disciplina deportiva.

Resaltó que la UAT ha puesto en marcha un plan integral para renovar por completo el equipamiento de los gimnasios en todos sus campus, además de seguir impulsando aquellos deportes en los que la universidad ya se posiciona como una potencia a nivel nacional.

Previo a iniciar el recorrido, el rector dio la bienvenida a contingentes universitarios y grupos de ciclistas de Victoria y Mante, acompañado por su esposa, la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya; el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores; el director de Deportes y Recreación, Julio Schauer Vela; y el director del INJUVE Tamaulipas, Oscar Rodríguez Perales, con la asistencia de directores y directoras de las Facultades y Unidades Académicas de la zona centro del estado.

En punto de las 8:00 horas, el contingente inició la ruta de 14 kilómetros sobre la Calzada Gral. Luis Caballero, transitando por el Eje Vial Lázaro Cárdenas hasta el Libramiento Naciones Unidas. Posteriormente, la caravana avanzó sobre la Avenida Tamaulipas para culminar frente a la Rectoría.

En el acto protocolario de clausura, el rector Dámaso Anaya entregó un reconocimiento al colectivo Bikers por Victoria por su valiosa colaboración en la logística y organización del trayecto. En este marco se llevó a cabo también la rifa de bicicletas y regalos entre los participantes, en un gran ambiente de fiesta deportiva amenizada por la presentación musical del grupo “Son UAT”.