NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PRESENTAN AGENDA “¿ME ESCUCHAS?”

La titular del Sistema Nacional DIF dijo que las opiniones de la niñez y la adolescencia merecen ser escuchadas, porque son ideas magníficas que pueden ayudar a que los gobiernos mejoren

·El documento fue presentado ante representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno, organizaciones civiles, instancias académicas y organizaciones internacionales

Ciudad de México. En representación de todas las voces y expresiones de la niñez y adolescencia de México, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) e integrantes de la Red Nacional de Impulsoras e Impulsores de la Transformación presentaron la agenda derivada de la Consulta Nacional “¿Me escuchas? 2022”, ante diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, la cual suma la opinión y el sentir de más de un millón 200 mil participantes de los 32 estados de la República.

En el marco del Encuentro Nacional de Impulsoras e Impulsores de la Transformación, que se realizó el 28 y 29 de abril en el Complejo Cultural Los Pinos, la titular del DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate, confió en que las instituciones de gobierno tomen en cuenta esta agenda construida con las propuestas de ellas y ellos, y no por personas adultas.

“Sus voces merecen ser escuchadas porque son ideas magníficas y porque pueden ayudar a que el gobierno sea mejor, a que las organizaciones civiles, que a veces están ensimismadas en su propia agenda, escuchen verdaderamente la voz de niñas, niños y adolescentes, y también los poderes Judicial y Legislativo. Realmente tenemos mucho que aprender y gracias a ustedes por enseñarnos.”

En el Salón “Adolfo López Mateos”, el procurador federal de Protección de Niñas Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa, exhortó a las autoridades a seguir trabajando para construir un nuevo camino por ellas y ellos; a no tener miedo como personas adultas y dejarles ser, pues, dijo, no se pierde autoridad; al contrario, se gana mucho si se les permite desarrollarse y eliminar de su vida cualquier factor que pueda dañarles.

Por su parte integrantes de la Red Nacional de Impulsores de la Transformación hicieron un llamado a las autoridades y representantes de los organismos asistentes y solicitaron apoyo para que las propuestas se cumplan y puedan tomar sus propias decisiones, “para estar tranquilos y para que vean desde nuestra perspectiva y derechos quiénes somos y que queremos y por eso los invitamos a reflexionar sobre esta agenda”, coincidieron.

Como representantes de todas las niñas, los niños y adolescentes del país, las y los impulsores tomaron el micrófono y uno a uno explicaron de viva voz cada uno de los 13 puntos que integran la agenda a favor de la niñez y la adolescencia en México: Escucha y respeto en la familia, Derecho al juego, Espacios públicos para la niñez, Inclusión, Cuidado y conservación del medio ambiente, Protección y cuidado de animales de compañía, Derecho a la salud y autocuidado, Derecho a la educación y aprendizaje, Aprender a escuchar a la niñez, Promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, Cultura, Arte y deporte, y Cultura de la paz.

Al evento asistieron impulsoras e impulsores de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como representantes de los Sistemas Estatales y Municipales DIF y de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, así como enlaces estatales de la Red Nacional de Impulsoras e Impulsores de la Transformación.

Asimismo, estuvieron presentes autoridades del DIF Nacional y de las secretarías de Salud, Educación Pública (SEP), Cultura, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); las secretarías de la Ciudad de México de Inclusión y Bienestar Social, del Medio Ambiente, de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto de la Juventud (Injuve); así como las organizaciones: Fundación Juconi México, Scouts México, Pacto por la Primera Infancia, World Vision, Smile Train, A favor de lo Mejor, por mencionar algunas.

Entre los organismos internacionales participantes se encuentran: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Premian proyectos de la UAT en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvo destacadas distinciones en diversas categorías y áreas de conocimiento durante la ceremonia de premiación de la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025 (FECIT), cuyo evento fue convocado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT). "

En el nivel de Educación Media Superior, la Escuela Preparatoria Mante de la UAT fue galardonada con el primer lugar en el área de ingenierías, por el proyecto "Síntesis de nanopartículas de carbono activado de alta superficie para el secuestro de especies reactivas de oxígeno, modelo de la inducción de apoptosis en células cancerígenas", desarrollado por el estudiante Luis Fernando Aguiñaga Rodríguez, bajo la asesoría del Mtro. Enrique Rocha Rangel; este proyecto también fue acreditado para representar a Tamaulipas en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2026.

En el área de Ciencias Ambientales, la misma institución obtuvo el segundo lugar con el proyecto "Neuma-construcción: Aprovechamiento de llantas usadas para la elaboración de ladrillos sustentables", a cargo del alumno Jorge Alberto Contreras Garza, con la guía del asesor Rubén Pérez Rodríguez.

Asimismo, en el área de Agroindustria y Alimentos, la Prepa Mante UAT logró el tercer lugar con la propuesta "Formulación de un suplemento alimenticio a base de Petroselinum crispum para la prevención y control de anemia ferropénica", realizada por José Alejandro Guevara Salazar y Ángel Gabriel Briceño Gómez, bajo la asesoría de la Mtra. María Isabel Medina Coronado.

En la categoría de Educación Superior, la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante de la UAT obtuvo el primer lugar en el área de Ingenierías, con el proyecto "Escalamiento de la producción de polihidroxialcanoatos por Burkholderia thailandensis en un biorreactor de tanque agitado", presentado por Julián Hernández Cárdenas y Estrella Guadalupe Rivera Gallegos, con el acompañamiento del Dr. Luis Víctor Rodríguez Durán.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería y Ciencias fue reconocida con el tercer lugar en el área de Agroindustria y Alimentos por el proyecto "Respuesta agronómica y fisiológica de poblaciones nativas de frijol (Phaseolus vulgaris L.) a la fertilización foliar", elaborado por Fernanda Núñez de Cáceres Barrientos y María Elizabeth Girón González, bajo la tutoría de la Dra. Yolanda del Rocío Moreno Ramírez.

La Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025 reunió 159 proyectos de estudiantes de nivel medio superior y superior de distintos municipios del estado, de los cuales 75 fueron finalistas tras una rigurosa evaluación por parte de 26 especialistas del Sistema Nacional y Estatal de Investigadoras e Investigadores (SNII y SEI).

Participaron 187 estudiantes y 59 asesores de instituciones como CBTIS, CONALEP, COBAT, Preparatorias UAT, Tecnológicos y Universidades Tecnológicas. Las áreas temáticas incluyeron agroindustria, ciencias ambientales y sociales, ingenierías, salud y sistemas informáticos. Se reconoció la destacada coordinación del Dr. Edgardo Suárez, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UAT; del Dr. Sergio Correa, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UAT; así como el respaldo académico de evaluadores de la UAT, UPV, CRETAM y TecNM Victoria.