Muestra Tamaulipas su belleza artesanal en foros nacionales en internacionales

– Fortalece la Secretaría de Turismo, el arte popular de 16 municipios, a través de 61 artesanas y artesanos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A través de la madera, el color, tejidos, cestería, talabartería, palma, ixtle, fierro, barro, piedra, pieles, entre otros materiales, artesanas y artesanos tamaulipecos mantienen viva, con orgullo, la cultura, técnicas y tradiciones en un gran mosaico de artesanías.

“La participación en eventos foráneos y extranjeros ha permitido que las artesanías de Tamaulipas lleguen a diversos polos, incluso de índole internacional”, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en el estado.

“Impulsamos y promovemos las artesanías de Tampico, Nuevo Laredo, Camargo, Tula, Jaumave, Jiménez, González, Río Bravo, San Nicolás, Matamoros, Valle Hermoso, El Mante, Reynosa, Bustamante, Soto la Marina y Ciudad Victoria”, añadió.

Señaló que la promoción también ha tenido presencia en grandes foros y encuentros realizados tanto en Estados Unidos — como el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en San Antonio, Texas — como en entidades del país, entre ellas Veracruz, Nayarit, Baja California y la Ciudad de México, por mencionar algunas.

Hernández Rodríguez subrayó que en cada lugar donde se presentan las artesanías tamaulipecas, destacan por su belleza, calidad de materiales y riqueza de colores, generando una gran demanda entre los asistentes.

“En el estado contamos con una vasta riqueza artesanal, desde la cuera tamaulipeca, botas, bolsas, muebles, jabones, bebidas, monturas, sillones y una gran diversidad de productos más. Por ello, estamos analizando y preparando nuevas estrategias para preservar y fortalecer este arte popular”, finalizó.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.