MODELO DE DESAYUNOS ESCOLARES DE TAMAULIPAS SE REPLICARÁ EN EL PAÍS

TAMAULIPAS ES EL ESTADO QUE MÁS REPARTE DESAYUNOS ESCOLARES CALIENTES EN TODO MÉXICO

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, fue reconocido por el DIF Nacional por su desempeño en el manejo de los desayunos escolares; a través del programa “Desayuna Bien” se reparten diariamente 189 mil desayunos en más de 2 mil escuelas urbanas y rurales de educación media superior y educación especial en la entidad.

FOTO 1

Uritzimar San Martín, Directora de Alimentación y Desarrollo Comunitario, del Sistema DIF Nacional, comentó que ya se trabaja en las reglas de operación para llevar a cabo el cambio del modelo de atención del programa de Desayunos Escolares  que se reparten a nivel nacional, para adoptar el sistema de atención del DIF Tamaulipas, para servir más de 6 millones de desayunos escolares calientes diariamente.
 
El DIF Nacional reconoció que servir un desayuno caliente proporciona más nutrientes a niñas, niños y adolescentes que a diario asisten a sus clases, tanto en las comunidades rurales como en las zonas urbanas.

FOTO 2

A nivel nacional solo hay 3 estados que reparten diariamente desayunos calientes, Tepic que reparte cerca de 80 mil raciones diariamente, Tabasco sirve 132 mil desayunos caliente por día y Tamaulipas que reparte 189 mil desayunos calientes por día.
 
A diferencia de las otras entidades, Tamaulipas se destaca por la cantidad de raciones alimentarias que se sirven diariamente en los planteles educativos ubicadas en zonas rurales y urbanas con índices de marginación, además reparte diariamente la fruta y verdura para que los alimentos contengan una mejor calidad nutricional.

foto 3

Otros de los aspectos considerados es la formación de comités de desayunos escolares, integrados por las propias madres de familia, que son las que preparan los alimentos todos los días, dándole un toque de amor al sazón, para servir las dotaciones con la seguridad de que sus hijos están siendo alimentados sanamente.
 
Por otro lado en materia de comedores comunitarios, Tamaulipas también se distingue a nivel nacional por su manera de trabajar, ya que se cuenta con 155 espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo, donde se reparten comidas gratuitas a 7 mil personas en condiciones de vulnerabilidad diariamente, también organizados por comités de mujeres residentes de los lugares donde se encuentran estos comedores.

foto 4

Por este motivo el Sistema DIF Nacional  ha puesto su mirada en  las estrategias alimentarias que operan en Tamaulipas para replicarlas a nivel nacional, buscando mejorar y garantizar una mejor alimentación de la niñez y población en desamparo en el país.

Expone UAT investigación sobre tortugas marinas en foro internacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Dra. Fátima Yedith Camacho Sánchez, profesora e investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), representó a México en el Simposio Internacional Sociedad de Tortugas Marinas, uno de los foros más relevantes a nivel global para la conservación marina, celebrado en Accra, Ghana.

Durante el evento, la Dra. Camacho presentó un estudio pionero sobre diversidad genética en tortugas marinas, en el que la investigadora y su equipo, integrado por especialistas de la UAT, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Sonora y el Biobanco de Tortugas Marinas de Latinoamérica, analizaron 96 secuencias de ADN mitocondrial de especies como la tortuga verde (C. mydas), laúd (D. coriacea) y carey (E. imbricata), entre otras.

Utilizando herramientas bioinformáticas identificaron un modelo evolutivo que es clave para entender la variabilidad genética y su relación con la resiliencia de estas especies ante amenazas como el cambio climático.

Camacho Sánchez destacó que este trabajo no solo aclara las relaciones evolutivas entre las tortugas marinas, sino que refuerza la necesidad de priorizar la diversidad genética en las políticas de conservación. 

Los resultados revelaron distancias genéticas críticas en especies vulnerables, subrayando la urgencia de proteger sus hábitats y corredores migratorios.

El estudio concluye que ampliar las muestras en zonas de anidación será esencial para futuras investigaciones. Este proyecto refleja el compromiso de la UAT con la ciencia aplicada a problemas globales, impulsando colaboraciones que contribuyan a la preservación de la biodiversidad.

Además de su presentación, la docente participó en la Reunión de Especialistas en Tortugas Marinas de Latinoamérica para coordinar esfuerzos regionales, y en un taller de actualización de la investigación global para estudiar a los machos de estas especies.